Como en los mejores tiempos. Esa era la sensación de los comerciantes de Castelló a la hora de valorar el impacto del Black Friday, un fenómeno importado, como tantas cosas, de Estados Unidos, que sirvió para abrir las tiendas en horario nocturno, abrir de hecho la campaña navideña y, de paso, adelantar la iluminación navideña del ayuntamiento para darle más realce sin cabe a la noche.

El adelanto de la iluminación y la decoración navideñas se suman a otras iniciativas como la campaña «De compras pel nostre barri» que por primera vez ha llevado la dinamización comercial a todos los distritos de la ciudad», según señaló ayer la alcaldesa, Amparo Marco, que visitó algunos de los comercios participantes en el Black Frida junto a las ediles Patricia Puerta Carmen Oliver. El recorrido comercial se realizó justo después del acto oficial del encendido de las luces de Navidad, protagonizado por las reinas de las fiestas de la Magdalena 2016, Carolina Tárrega Beltrán y Lola Marco Alors.

El Black Friday cumple este año su cuarta edición, aunque por primera vez se programaron actividades de dinamización fijas e itinerantes por el centro de la ciudad para enriquecer la ambientación y favorecer la dinamización, como es el caso de la presencia de las jóvenes bailarinas de la academia Castelló Baila por diferentes rincones del centro.

Importantes descuentos y un horario de apertura especial son los dos elementos esenciales que caracterizan el Black Friday. Los pequeños comercios de Castelló abrieron ayer hasta las 24:00 y hoy sábado mantendrán sus descuentos de 10:00 a 22:00 para facilitar las compras. La concejala Patricia Puerta destaca que «el Black Friday se inspira en el modelo americano de romper los precios en una jornada de shopping intensivo pero, en el caso de ciudades como Castelló, tiene también una vertiente de proximidad ya que facilita las compras en el pequeño comercio, el que ayuda a mantener vivos los barrios y generar riqueza en la ciudad».

El Black Friday ofrece importantes descuentos de hasta el 60 por ciento. Para identificar a los comercios adheridos los compradores solo tienen que fijarse en las puertas de los establecimientos, que tendrán alguno de los 2.500 carteles elaborados para la ocasión. En total, según fuentes municipales, se han sumado a la campaña unos 1.100 comercios. Al margen del centro, grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour o Pascual Martí también han participado.