12 de diciembre de 2015
12.12.2015

La universidad, a debate

Los representantes políticos apuestan por un pacto educativo y mejorar la inversión pública Consideran también necesario dignificar la figura del profesorado

12.12.2015 | 01:41
La universidad, a debate

Propuestas de futuro. Los miembros de las candidaturas de los principales partidos por Castelló a las elecciones a Cortes Generales se dan cita en la Universitat Jaume I.

Los miembros de las candidaturas por Castelló a las elecciones a Cortes Generales se dieron cita ayer en la Universitat Jaume I de Castelló para debatir sobre la educación superior y las diferentes políticas que se pueden llevar a cabo para impulsar la universidad pública. En el acto participaron Óscar Clavell, número 2 del PP al Congreso; Artemi Rallo, número 1 del PSOE al Congreso; Marta Sorlí, número 1 de Compromís-Podemos-És el moment; Edgar Bresó, de Ciudadanos; Sebastià Bretones, número 1 de Unidad Popular, y Alberto Polo, número 1 de Unión Progreso y Democracia.

Sobre el programa general de educación, Polo (UPyD) ha asegurado que es imprescindible un pacto estatal y no olvidar la inclusión de las humanidades y las artes; Bretones (UP) ha indicado que hay que conseguir la gratuidad de todos los niveles educativos y suprimir la LOMCE; Bresó (Ciudadanos) ha comentado que hay que incluir a la comunidad educativa en las decisiones y buscar la eficiencia; Sorlí (Compromís-Podemos-És el moment) se ha mostrado partidaria de la revisión de la inversión pública en las universidades privadas y de incluir los estudios artísticos en la universidad; Rallo (PSOE) ha criticado la política desarrollada por Wert y ha recordado el papel de su partido en la creación de la UJI, y Clavell (PP) ha afirmado que hace falta un pacto educativo e incluir a la comunidad educativa en las decisiones.

Profesorado

En cuanto a las propuestas sobre profesorado y personal de servicios, Polo ha indicado que hay que revisar el sistema de selección e incluir la figura de asistentes docentes; Bretones se ha mostrado contrario a que la universidad sea una empresa de contratación precaria ; Bresó ha planteado mayores incentivos para el profesorado; Sorlí ha propuesto un estatuto del personal docente e investigador; Rallo se ha mostrado partidario de quitar la tasa de reposición, y Clavell ha comentado que hay que dignificar al profesorado y mejorar su movilidad.

Sobre los estudiantes, Polo (UPyD) ha comentado que hay que unificar las tasas de grado y máster y que las becas sean de acceso general; Bretones (UP) ha animado al estudiantado a movilizarse y luchar por sus derechos; Bresó (Ciudadanos) ha indicado que hay que revisar la política de becas; Sorlí (Compromís-Podemos-És el moment) ha propuesto la bajada de las notas mínimas en las becas de grado y másteres y ha apostado por la defensa de los derechos laborales de los doctorandos; Rallo (PSOE) ha comentado que hay que bajar la nota mínima de las becas para corregir las desigualdades; y Clavell (PP) ha negado los recortes en las becas y ha indicado que ha subido un 4% el rendimiento desde que se incluyó este requisito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine