El Ayuntamiento de Torreblanca ha designado letrado ante un nuevo contencioso presentado por otra de las empresas propietarias de terrenos en el PAI Doña Blanca Golf. La mercantil llevó a los juzgados la negativa del consistorio a revertir a rústico los terrenos del plan después de que se resolviera la adjudicación del agente urbanizador. Desde el ayuntamiento, la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, indicó que «no se puede revertir ya que los terrenos estén cedidos y reparcelados».

El consistorio rehusó el año pasado desclasificar los terrenos del plan urbanístico atendiendo a dos informes técnicos. Esta petición fue realizada por una empresa propietaria de parcelas. Ante la negativa municipal de atender esta exigencia, la mercantil llevó este asunto a los juzgados. «El PAI no está construido pero los terrenos están cedidos y reparcelados. Están inscritos en el registro. Se han creado unos derechos"« remarcó Rosana Villanueva.

«El PAI no se puede revertir a rústico, eso se hace en los programas que no están reparcelados», añadió. La concejala de Urbanismo añadió que está empresa no es socia de la antigua urbanizadora, como sí lo son las otras mercantiles que han llevado al juzgado las otras resoluciones municipales sobre el programa. «Las anteriores no querían la reversión a rústico, querían que no retiráramos la condición de agente urbanizador a Torremar», recordó la edil responsable.

Varias empresas presentaron un contencioso por la resolución de la adjudicación de agente urbanizador y la incautación de los avales de 8,3 y 3 millones de euros, entre ellas la propia Torremar. Todavía no hay sentencia sobre este recurso. El juez rechazó el año pasado la petición de suspensión cautelar de estas decisiones. Los tribunales también dieron la razón al consistorio en el recurso de la Sareb contra la negativa a suspender temporalmente la tramitación del PAI.

Paralelamente a los distintos procedimientos judiciales que ha comportado la resolución de la adjudicación del agente urbanizador y la negativa del consistorio a detener la tramitación, el equipo de gobierno continúa estudiando como lanzar una nueva licitación para este proyecto urbanístico situado en el litoral norte de la localidad. El PAI podría adjudicarse bien de manera total o parcial, para facilitar el inicio de las obras. El plan acumula unos quince años de tramitaciones.

El Ayuntamiento de Torreblanca resolvió la adjudicación del programa ya que la urbanizadora estaba en concurso de acreedores. Además, había incumplido las condiciones del contrato. «Al estar en fase de liquidación, por ley se resuelve la condición de agente urbanizador porque no es una empresa activa» recordó Rosana Villanueva. Desde entonces, el consistorio ha recibido a varias empresas nacionales e internacionales interesadas por llevar adelante este plan.