Una sala de lectura separada por una cortina de un espacio reservado por los vecinos para actividades musicales era cuanto menos insólito. La solución, en cualquier caso, parece cercana tras la reunión mantenida en la mañana de ayer entre el presidente de la Asociación de Vecinos de Primer Molí, José Domingo Benedito, y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, quien conoció de primera mano las necesidades y la situación de este barrio de la zona norte de la ciudad.

La principal demanda de los vecinos se centraba en la situación del local del Primer Molí, que alberga la tenencia de alcaldía, una sala de lectura y los locales de la propia asociación. El hecho de que la biblioteca esté pared con pared con el local habilitado para las actividades culturales y sociales de la entidad vecinal provoca incompatibilidades «que están cerca de arreglarse». En este sentido, la solución, que aún debe estudiarse, pasará por colocar una puerta en condiciones y una mejor insonorización de los espacios o, por otro lado, cambiar de ubicación la sala de lectura al punto donde se encuentran ubicados los servicios municipales y administrativos de la tenencia de alcaldía norte.

Por otro lado, los representantes vecinales han agradecido a la alcaldesa que hace unos meses se pintara parte de este edificio, aunque le han solicitado que se realice un mantenimiento constante del mismo. Marco, según señalaron ayer desde el ayuntamiento, aseguró que es consciente de que «las características de este edificio provocan problemas de humedad que hacen que sea necesario un mantenimiento constante y así lo haremos».

Ampliación de la plaza

La alcaldesa y los miembros de la junta directiva también abordaron el proceso de presupuestos participativos, cuya partida se ha visto duplicada para el 2016 y supondrá la inversión 1,6 millones de euros, y las obras que se ejecutarán en el distrito Norte. En este sentido, Marco se ha comprometido a estudiar la viabilidad de ejecutar una obra que no han entrado en dichos presupuestos y que es una antigua demanda vecinal: la ampliación de la plaza del Primer Molí.

Los vecinos agradecieron a Marco los trabajos de mejora de los huertos urbanos que está desarrollando el área de Sostenibilidad Ambiental, así como la labor de replantación de palmeras en la principal arteria del barrio, la avenida Capuchinos, que se ha visto gravemente afectada por la plaga del picudo rojo. En este sentido, Domingo destacó el buen resultado de las palmeras washingtonias plantadas en Capuchinos y recogió el anuncio de la alcaldesa de que, cuando sea la época adecuada, se plantarán ejemplares de esta especie en el Camino de la Plana.

Amparo Marco también agradeció a los vecinos «la importante labor que realizan», y destacó que la asociación del Primer Molí «es una de las más grandes de nuestra ciudad, con más de 800 familias asociadas, y de las más activas, ya que organizan entre 25 y 30 actividades deportivas, culturales y sociales, además de numerosos eventos benéficos y de fomento de la convivencia».