22 de enero de 2016
22.01.2016
Balance

El puerto de Castelló cierra 2015 con un aumento del tráfico del 5,48 %

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, destaca el mes de diciembre de 2015, en el cual "se batieron todos los récords históricos" en tráfico

22.01.2016 | 13:41

El puerto de Castelló cerró 2015 con un tráfico de 16,5 millones de toneladas lo que supone un aumento del 5,48 % con respecto a 2014 lo que permite a la infraestructura plantear nuevos proyectos para aumentar la competitividad.

Así lo ha explicado hoy en un encuentro con la prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, en el que también ha estado presente el director de la infraestructura, Roberto Arzo.

Toledo ha destacado el mes de diciembre de 2015, en el cual "se batieron todos los récords históricos" en tráfico, lo que permitió cerrar el año con cifras superiores en 600.000 toneladas sobre lo estimado.

Ese aumento del 5,48 % del total de tráficos en el puerto tendrá una repercusión económica de mayor porcentaje de crecimiento, según ha indicado el presidente, aunque las cifras todavía no se conocen.

En 2015 los graneles sólidos aumentaron su tráfico en un 10,59 %, la mercancía general un 5,09 % y los graneles líquidos un 3,07 %.

El presidente ha destacado que la zona I -dentro del puerto- ha registrado el 79,7 % del total del tráfico, mientras que la zona II -en el exterior- ha registrado un 20,3 %.

Estos datos, ha indicado, "eran al revés, pero se ha conseguido ir incrementando el tráfico en el interior y eso hace ganar seguridad, rapidez operativa y un aumento de ingresos de la Autoridad Portuaria".

Francisco Toledo ha explicado que las buenas cifras permiten que se planteen proyectos que no estaban previstos como el aumento de las bonificaciones al tráfico cerámico para fidelizar al sector y aumentar la productividad; y valorar nuevamente el suelo portuario para poder bajar las tarifas de las concesiones y ampliar las bonificaciones.

El proyecto "estrella" de cara a este año, ha dicho el presidente, es la conexión ferroviaria entre las dos dársenas del puerto, que saldrá próximamente a licitación por 17 millones de euros y que está pendiente de la declaración de impacto ambiental.

A partir de este proyecto, ha indicado, se trabajará en otros como el acceso ferroviario sur al puerto que está pendiente de ejecución, el nuevo atraque de graneles líquidos, y la urbanización parcial de la dársena sur para hacerla más atractiva.

El puerto, ha dicho Toledo, centrará también sus esfuerzos en la mejora de los aspectos medioambientales, sobre todo de cara a los vecinos del Grao de Castellón, con mecanismos "que puedan minimizar las partículas en atmósfera" a través de un proyecto que establecerá tarifas para los montones de materiales que permanezcan más de 48 horas almacenados al descubierto.

Toledo se ha referido también a la deuda del puerto, la cual descendió de 78 millones a 68 en 2015 a través de amortizaciones, aunque ha explicado que este ejercicio el presupuesto se centrará en inversiones "que generen empleo y riqueza", y no prioritariamente a la disminución de la deuda.

A preguntas de los periodistas el presidente del puerto se ha referido a la estación intermodal y ha explicado que se trata de un tema técnico que "debe valorar el coste-beneficio" de los diferentes emplazamientos.

Sin embargo ha abogado por una infraestructura cercana al puerto "porque así tiene muchas posibilidades".

Preguntado por el tráfico de cruceros, Toledo ha dicho que hay dos cerrados para este año, pero en cualquier caso "es casi irrelevante" para el tráfico del puerto.

En el caso de los cruceros, ha explicado, "no había oferta turística para atraerlos", por lo que se están manteniendo contactos, algunos de ellos en Fitur, para configurarla y que sirva de aliciente para la llegada de turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine