La iniciativa «Peñíscola de cine» ha servido para poner en el objetivo la elección del municipio como localización emblemática de grande títulos cinematográficos ya históricos como «El Cid» o «Calabuch», acompañados por nombres de directores como José Luis Berlanga, o los más recientes «El Chiringuito de Pepe» o la superproducción internacional «Juego de Tronos», dos bazas ganadoras que demuestran que el cine sigue renovando la elección de la localidad como un escenario único.

El estreno de la sexta temporada de la serie de HBO puede suponer un gran escaparate promocional que podría impulsar turísticamente el municipio nivel mundial. En este sentido, el alcalde de la localidad, Andres Martínez, trasladaba su satisfacción: «Si Peñíscola ha sido y sigue siendo capaz de enamorar a cineastas y directores de fotografía, así como a los productores más importantes e influyentes de la industria, es capaz de conquistar a cualquier que no la conozca y de ofrecer nuevos puntos de vista a quienes quieran redescubrirla».

Gastronomía

Pero Fitur ha arrojado otros resultados que van a repercutir positivamente en la localidad. A propuesta del área de Turismo de Peñíscola y de la Asociación de Gastronomía de la ciudad se ha impulsado la gastronomía como plato fuerte en su paso por Fitur, marcando un punto de inflexión con la elaboración en directo para el espacio de cocina de la Comunitat Valenciana de 200 raciones de arroz con el punto de maestría de la cocina marinera de la que goza la localidad y su cocina tradicional. El arroz elaborado con caldo de pescado y de roca se repartió entre los asistentes al evento, acompañado por caragol punxent y el langostino, elementos imprescindibles de la cita culinaria. La cocina peñiscolana es como recordaba el alcalde de la localidad, uno de los factores que consiguen fidelizar el turismo que anualmente visita el municipio.

«Bloggers» turísticos

La innovación también ha tenido una gran presencia para Peñíscola. Desde el ayuntamiento se está al corriente del poder de las nuevas tecnologías, y en este sentido se ha dirigido una atenta mirada hacia el mundo de los bloggers. Así, el último día de estancia en la feria se mantuvieron contactos con profesionales de este campo.