29 de enero de 2016
29.01.2016

Tres familias de menores transexuales de Castelló piden asesoramiento

La FAPA recomienda a los padres comunicar la situación a los centros para facilitar el desarrollo del menor

29.01.2016 | 11:30

La comunidad educativa en Castelló aplaude la iniciativa del Consell en materia de identidad de género, si bien no consta que en la provincia se haya registrado ningún problema en los centros escolares relacionado con la transexualidad, según los colectivos consultados. En principio, sólo hay constancia de tres casos de menores transexuales cuyas familias han pedido asesoramiento al Col·lectiu per la Diversitat Afectiu-Sexual Castelló LGTBI. Los padres han solicitado ayuda a la asociación al no saber «cómo manejar la situación de sus hijos», según señalaron ayer desde la organización.

No obstante, en ninguno de estos casos se ha denunciado acoso escolar o situaciones de exclusión. La entidad, que desarrolla funciones de asesoramiento al colectivo homosexual y transexual, deriva este tipo de asuntos a un psicólogo especialista, que facilita una serie de pautas a las familias.

Por su parte, la presidenta de la federación de ampas FAPA Castelló-Penyagolosa, Silvia Centelles, también aseguró ayer que la asociación no tiene conocimiento de ningún caso de discriminación en las aulas por motivos de identidad sexual. No obstante, reconoció que al ser «un tema delicado, es posible que no se haya denunciado nunca». En cualquier caso, considera que «cualquier medida de aceptación de la diferencia es buena», por lo que acoge con optimismo el protocolo que está elaborando el Consell en materia de transexualidad. En este sentido, aconseja a las familias afectadas que «se pongan en contacto con los centros para que la estancia del estudiante en el colegio o en el instituto se desarrolle de la forma en que se sienta a gusto». Y es que, la normativa autonómica contemplará, entre otros aspectos, el acceso del menor a vestuarios y lavabos de acuerdo con su identidad de género.

La FAPA tiene previsto asistir la próxima semana a una reunión en Valencia con representantes de la Conselleria de Educación a la que han sido convocados para avanzar en el tratamiento de la identidad de género en las aulas. El objetivo es crear una comisión que trabaje por la educación en valores, según explicó la representante del colectivo, Silvia Centelles. Uno de los aspectos que se estudiarán es la introducción de contenidos formativos «para que los niños no discriminen por identidad sexual», destacó la presidenta de la FAPA.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Castelló, Josep Martí, recordó que ya se llevan a cabo charlas sobre educación sexual en los institutos, pero ve con buenos ojos una regulación que sirva para «atender a la diferencia». No obstante, afirmó que la asociacion no ha registrado hasta el momento ninguna incidencia relacionada con la identidad de género en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine