Las precipitaciones registradas esta madrugada en la Comunitat Valenciana, especialmente a la provincia de Castelló, superan todo lo acumulado en los 131 días anteriores, desde el 3 de noviembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según Aemet y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en Cervera del Maestre las precipitaciones acumuladas han sido de 12,2 litros por metro cuadrado; en Torreblanca de 9,6; en Borriel de 9,4; y en Alcalá de Xivert, de 9,2.

También se han recogido 8,8 l/m2 en La Senia; 8,2 en Traiguera; 8,1 en Vinaròs; 8 en Xert; 6,4 en Sarratella; 5,8 litros por metro cuadrado en la capital castellonense; y 4,6 en Atzeneta del Maestrat y el embalse de María Cristina. Las fuentes de Aemet han informado de que esta madrugada ha habido una tormenta en el mar, que ha afectado de forma dispersa a localidades del litoral de Castelló.

Además, esta mañana se registra una ligera nevada en Morella, donde al temperaturas está subiendo y con ella la cota de nieve, que quedará en 1.000 o 1.200 metros.

Cabe recordar que la provincia de Castelló está hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, que podrían dejar una acumulación de 20 centímetros de nieve. Además, Castelló y Valencia activarán también la alerta amarilla a causa de las lluvias, que pueden ser puntualmente fuertes y acompañadas por tormenta.

Las provincias que activarán la alerta amarilla (riesgo) por estas nevadas serán Teruel, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Navarra. Esta última tendrá la cota de nieve más baja de toda la Península situándose en los 450 metros de altitud.

En el resto del país, especialmente en el sur de la cordillera Ibérica, en las sierras prelitorales mediterráneas y en Baleares, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.400 metros de altitud.

El cielo se mostrará nuboso o cubierto en Aragón, en Cataluña y en el norte de la Comunitat Valenciana, acompañado de precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y con tormentas.

Es posible que estas precipitaciones se extiendan, aunque de forma más débil y dispersa a Baleares y, con menor probabilidad, a puntos dispersos del resto de la mitad oriental. El resto del país se mantendrá poco nuboso con algún intervalo nuboso.

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso ya que las máximas apenas superarán los 14 grados en la capital de la Plana y solo se quedarán en los 4º en Morella.