Castelló puso ayer punto final a la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Provincial, con el emotivo Encuentro a primera hora de la mañana del Jesucristo Resucitado y la Virgen María. En la capital de la Plana, la imagen de Cristo fue portada desde la capilla de la Purísima Sangre hasta la Concatedral, donde era esperado por la Virgen. Centenares de castellonenses presenciaron la procesión. El Grau también celebró su tradicional acto en la plaza del Carmen.

En Vila-real, donde la Semana Santa también goza de la declaración de Interés Turístico Provincial, la procesión del Encuentro se llevó a cabo desde la iglesia Arciprestal hasta plaza Mayor, donde el Cristo Crucificado se reunió con la Virgen.

En Nules, sus vecinos cumplieron con la tradición que les congrega cada Domingo de Pascua en la playa Mayor para participar en una de las procesiones más emotivas y populares del calendario festivo y religioso local, la del Encuentro. Como ya se anunció desde la Parroquia, además se había generado la expectación de contemplar este evento con un cambio sustancial, dado que a diferencia de años anteriores, la imagen del Sagrada Corazón no fue la que recibió en la plaza a la Mare de Déu de la Soledat, sino que lo hizo el Santísimo bajo palio.

En Onda, la Esperanza Macarena y Cristo Resucitado también se encontraron ayer en la Puerta del Sol con la participación de las hermandades y cofradías del municipio y ante cientos de ondenses por testigos. Posteriormente se celebró la tradicional misa de Pascua.

En Moncofa, la calle Mayor recibió el encuentro decorada con un tapiz realizado a mano donde destacaban diversos motivos religiosos.

En Borriana, el paso procesional de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado salió desde la Basílica del Salvador, mientras que el paso de Nuestra Señora de los Dolores partió desde la Iglesia de San Blas. Ambos desfiles procesionales confluyeron en El Pla, donde tuvo lugar el Encuentro,

En Vinaròs, la procesión se inició a las diez y media de la mañana dirección a la plaza San Valente. La imagen de la Virgen del Encuentro partía desde la plaza San Agustín, acompañada por la banda de cornetas y tambores de la cofradía de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Merced. Desde la iglesia arciprestal salía la imagen de Jesucristo Resucitado, seguida de la cofradía del Santísimo y autoridades municipales y eclesiásticas, así como la banda de música La Alianza. En la plaza San Valente se realizó el Encuentro de la Virgen con Jesucristo Resucitado y el Santísimo, que salió bajo palio.

En Benicarló, el punto en el que se efectúa el cruce entre la Avenida Joan Carles I y la plaza Constitución era el escogido para que se produjera el momento álgido de la procesión del Encuentro que tenía lugar ayer por la mañana en Benicarló. Las imágenes de Jesús Resucitado y de la Virgen de los Dolores quedaban frente a frente culminando el ritual procesional y dando finalmente sentido al Domingo de Resurrección. La Cofradía de la Virgen de los Dolores acompañaba a la imagen de la Virgen, una comitiva litúrgica a la que se sumaban las juntas de gobierno de hermandades y cofradías y en la que participaba la Banda de Bombos y Tambores de la Asociación Exalumnos de La Salle.

Orpesa celebró ayer el Domingo de Pascua con la Procesión del Encuentro, acto en el que las imágenes de Jesucristo y la Virgen María se encontraron en la plaza Major tras ser portadas por calles distintas desde la parroquia de Sant Jaume. Vecinos y visitantes participaron en un acto que contó con la presencia del alcalde Rafael Albert y la corporación municipal.

Vilafamés llevó a cabo el Encuentro en la plaza del Ayuntamiento. Tras el recorrido en la iglesia de la localidad se vivió la misa del día de Pascua. De este modo se cerraron los actos propios de la Semana Santa.

Por otra parte, desde hace 19 años, la banda de música de Vilafamés se desplaza a Girona para participar en la Semana Santa. La Junta de Cofradías de esta ciudad catalana cuenta con la banda de la asociación La Roca para que participe en la procesión del Santo Entierro de cada viernes Santo que transcurre por tortuosas calles del casco antiguo.

Cada sábado Santo, la banda realiza también un pasacalles por la ciudad y ofrece un concierto en la plaza de la Independencia que ya se ha convertido en una costumbre gerundense.