14 de abril de 2016
14.04.2016

La provincia, en guerra contra el mosquito

Municipios como Borriol y Cabanes reciben los resultados del estudio realizado por la Universitat de València, mientras la Llosa comienza los trabajos antimosquitos Vila-real celebra este sábado una charla sobre el mosquito tigre

14.04.2016 | 08:06
Tratamiento antimosquitos iniciado en La Llosa.

La amenaza ante una posible plaga de mosquitos en varios municipios de la provincia de Castelló ha puesto, desde hace unos meses, en alerta a los equipos de gobierno de varias de estas localidades. La Diputación de Castelló ofrece apoyo y asesoramiento técnico y científico a los municipios de la provincia y aprobó, además, una línea de ayudas económicas para financiar estos tratamientos con un valor de 400.000 euros. Esta línea de financiación está enfocada a los servicios indicados por los técnicos para evitar la proliferación de este insecto.

«No se localiza en el municipio ningún estado de mosquito»

El estudio encargado por la Diputación de Castelló al Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València para localizar focos de proliferación de mosquitos en la provincia no ha hallado ningún estado de mosquito en los imbornales prospectados en Borriol.

El informe técnico, que ha sido remitido al Ayuntamiento de Borriol, recomienda «mantener un control sobre los pocos imbornales presentes para evitar la acumulación de agua». Según el estudio «únicamente se han encontrado imbornales en la zona sur y alguno próximo a la avenida Zaragoza» de los cuales «pocos tenían agua».

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, explicó que este informe es «una herramienta que facilita diputación para que los ayuntamientos, que son los que tienen competencias en tratamientos antimosquitos, sepan que actuaciones son las más adecuadas y eficaces para evitar, que aparezcan, como en este caso, o proliferen».

La localidad ofrecerá una charla sobre el mosquito tigre

El Centro de Naturaleza de Vila-real, ubicado en el Termet de la Virgen de Gracia, acogerá las «Jornadas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares», que tendrán lugar los días 22 y 23 de abril. Este año la lucha natural contra el mosquito tigre, la presencia de nutrias en las gargantas del río y varios talleres dirigidos a toda la familia sobre fotografía de naturaleza y construcción de cajas refugio para murciélagos protagonizan la lista de actividades divulgativas.

Durante la jornada del sábado 23 de abril tendrán lugar las charlas divulgativas para todo el público. El estado de conservación de las anguilas, la campaña de anillamiento de golondrinas en el Mijares o la historia de la nutria en la provincia de Castelló en los últimos 30 años protagonizaron buena parte de las conferencias de la mañana. Sin duda, la explicación científica de cómo lucha nuestra fauna contra el invasor mosquito tigre y qué puede hacer la sociedad para favorecer a estos aliados naturales tendrá un lugar destacado durante la jornada.

La última parte de la mañana estará dedicada a una interesante mesa redonda sobre el caudal ecológico en la desembocadura del Mijares y a la presentación de la nueva aplicación Riu.Net para evaluar la calidad ecológica de los ríos de una forma simple y divertida. Esta presentación constará de dos partes: una teórica muy simple y corta y una práctica junto al río para que todos los presentes puedan aprender el uso de la app.

El PP local insta al consistorio a limpiar los imbornales

La portavoz del grupo municipal del PP, Natalia Gumbau, instó ayer al ayuntamiento a «limpiar» los imbornales para poder identificar los focos y la presencia de mosquitos en la localidad, siguiendo así las recomendaciones sugeridas en el informe encargado por diputación a técnicos de la Universitat de València. Gumbau lamentó que la «suciedad» de los imbornales haya obstaculizado el trabajo de campo y haya impedido que puedan localizarse los «puntos calientes» para que pueda realizarse un control y un tratamiento preventivo eficaz antimosquitos.

La edil del PP solicitó al ayuntamiento que se adhiera al plan de ayudas impulsado por diputación para realizar tratamientos y control de plagas, al tiempo que demandó al alcalde que el consistorio elabore una ordenanza municipal que «contemple y regule acciones preventivas contra las plagas».

Asimismo, indicó la portavoz del PP que la «dejadez» y la «falta de mantenimiento» ha hecho «inviable» la correcta prospección de la zona por la «acumulación de plásticos y otros residuos», indicó.

El consistorio comienza los trabajos antimosquitos

El Ayuntamiento de La Llosa ha iniciado los tratamientos de mosquitos en el término municipal. El consistorio ya ha mantenido contactos con la empresa encargada del servicio.

Los controles se realizarán periódicamente y se prestará atención a posibles quejas de vecinos. Al respecto, el alcalde de La Llosa, Ximo Llopis, lamentó una vez más que la Generalitat Valenciana no destinara dinero a los tratamientos. Asimismo, valoró positivamente que la diputación haya aportado 400.000 euros para ayudar a los municipios de la provincia.

«No se encuentra ningún estado del ciclo vital»

El informe técnico elaborado por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València y encargado por la Diputación de Castelló no «encuentra rastro alguno de ningún estado del ciclo vital de los mosquitos». El único apunte «remarcable» de las conclusiones que de desprenden de la investigación es que «en muchos de los portales de viviendas y plantas bajas se hayan maceteros con y sin plato que podrían ser un posible foco de cría de mosquitos, al igual que aquellas macetas situadas en las ventanas».

El estudio en el que no se ha localizado, por tanto, ninguna especie de mosquito, se ha llevado a cabo en los imbornales situados en la periferia, donde se ha construido y se siguen construyendo nuevos bloques de edificios, en las carreteras de entrada y salida del pueblo y en la calle que da acceso al municipio. Todos ellos no presentaban agua y algunos tenían hojarasca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine