La concejal de Participación Ciudadana, Ali Brancal, informó ayer que, durante la celebración del último Consejo Municipal de Participación Ciudadana, se presentó el informe de las actividades realizadas por la concejalía durante 2015, así como aquellas iniciadas en el presente ejercicio.

Según Brancal, también se explicó el trabajo realizado por los diferentes grupos de participación. Así, la concejal destacó que, desde el grupo de Ordenanzas, Reglamentos, Fiscalidad y Transparencia, «se han realizado aportaciones y sugerencias a la ordenanza de mosquitos, a la modificación del reglamento para facilitar la participación ciudadana al finalizar los plenos, al reglamento de cesión de locales y se ha elaborado conjuntamente el texto de las subvenciones para este año».

La concejal de Participación valoró especialmente el acuerdo alcanzado en relación con las bases de las subvenciones que «gracias a la aportación de las personas que son miembro de la Permanente del Consejo de Participación y a la voluntad del equipo de gobierno, se han recogido aspectos que no se contemplaban hasta ahora en subvenciones anteriores, como el hecho de incluir aparatos informáticos en los proyectos que se refieran a actividades de tecnologías de la información y la comunicación o el pago anticipado de las subvenciones».

Así, este año, a diferencia de los anteriores, una vez concedida la subvención, el ayuntamiento abonará el 60% de la cantidad sufragada y el resto se pagará a la presentación de las facturas. Una situación que «difiere en mucho de años anteriores, en los que las asociaciones no percibían ninguna cantidad monetaria hasta que se aportaban las facturas justificativas de los proyectos realizados», destacó Brancal.

Además, también se valoró el hecho de que esta vez se contará con una «formación especializada previa a la presentación de los proyectos y con un apoyo posterior para que los proyectos presentados puedan ser una herramienta útil para la transformación de los barrios y el fomento de la participación».

Brancal manifestó que, desde la concejalía «facilitaremos la presentación de estos proyectos, incluso en soporte informático y agilizaremos la tramitación para que no se retrase el abono de las subvenciones».