«La formación técnica de los comerciales en cuanto a las ventajas y cualidades de la decoración digital es, hoy en día, uno de los grandes retos que tiene el sector cerámico castellonense», asegura el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, quien subraya que la tecnología inkjet «no es el futuro, sino el presente y, por lo tanto, necesitamos que todos los profesionales de los distintos departamentos de las firmas azulejeras conozcan en profundidad este innovador sistema nacido, precisamente, en el clúster castellonense».

En definitiva, ATC, que se dedica a la formación y reciclaje de los profesionales del sector cerámico desde su fundación en 1976, quiere que los comerciales «sepan lo que están vendiendo para, de esta forma, poder defender mucho mejor su producto». Y para alcanzar tal objetivo, la asociación reunió recientemente a medio centenar de profesionales del sector cerámico provincial en la jornada titulada «la tecnología digital cerámica inkjet: posibilidades y limitaciones que se desarrolló en las instalaciones de la patronal azulejera Ascer y fue impartida por el experto Pierluigi dal Corso.

La jornada estuvo dirigida a comerciales, técnicos, comerciales y gerentes del sector. Trató sobre las máquinas inkjet, producto, la línea de producción, la gestión del color, y el «start up» de las nuevas máquinas, el cambio de color en máquinas y, por último el «owork- flow».