La Diputación de Castelló exige saber cómo se gestionará el Plan de Empleo Conjunto anunciado hace unos días por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, antes de confirmar su apoyo a la iniciativa. «Estamos predispuestos a sumarnos al plan. De hecho, ya le habíamos pedido al Consell que lo activara, pero antes de decidir si entramos o no, queremos conocer el contenido», señalaron ayer fuentes de la institución provincial, que mantiene así el pulso al gobierno autonómico.

El programa de empleo vuelve a poner de manifiesto las fricciones entre ambas administraciones. Puig anunció el pasado jueves la puesta en marcha del plan, cuya financiación ascenderá a 28 millones de euros, de los que 5 correrán a cargo de las diputaciones. Apenas nueve días antes de este anuncio, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, canceló los 500.000 euros que había presupuestado para el Plan de Empleo Conjunto alegando que el Consell no lo había activado. La a institución provincial aseguró después del anuncio de Puig haberse enterado por la prensa de que se iba a poner en marcha el programa autonómico.

Sin embargo, la Generalitat desmintió su versión. La directora general de Empleo, Rocío Briones, aseguró a este diario que Moliner ha retirado la partida presupuestaria a sabiendas de que el Consell estaba a punto de activar el plan de empleo. Según explicó, el pasado mes de marzo convocó a una reunión a las tres diputaciones. En representación de la de Castelló acudió el diputado provincial de Promoción Económica, Salva Aguilella, a quien se le comunicó que «se estaba trabajando en una propuesta mejorada de los anteriores planes de empleo».

Ahora es la diputación la que niega la versión del Consell. Según fuentes de la institución provincial, en aquella reunión la Generalitat no confirmó la puesta en marcha del plan de empleo, «sólo dijo que había voluntad». Reiteran que cuando eliminaron la partida de 500.000 euros no sabían que se iba a presentar.

En cualquier caso, Moliner no está dispuesto a dar un sí sin condiciones. Quiere saber cómo se van a gestionar las ayudas, si se abonarán a través de los ayuntamientos, si se dirigirán sólo a parados o también a emprendedores y cuánto se destinará por solicitante, entre otras cuestiones. La diputación no tomará una decisión sobre si respalda o no el plan hasta conocer cómo funcionará.