El Castellón se enfrenta a un escenario inédito en su periplo más reciente por Tercera División. Por primera vez, tras cuatro eliminatorias, los albinegros defienden un resultado a favor después de la ida, tras ganar 1-0 a la Peña Deportiva, y deben aguantar esta ventaja para continuar adelante en el camino hacia la Segunda División B. Una situación que no se había afrontado en las dos últimas fase de ascenso disputadas por los orelluts, pero que a nivel histórico el Castellón ha sabido aprovechar bastante bien.

A lo largo de la historia, el equipo de la capital de la Plana ha conseguido superar cuatro de las cinco eliminatorias en las que ganó el encuentro de ida en casa. Una cifra nada desdeñable que los castellonenses pretenden incrementar el próximo domingo en Santa Eulalia, pero también es cierto que hace más de cuarenta años que los albinegros no se enfrentan a esta situación ventajosa.

El último precedente de una ida en casa con resultado favorable se produjo en la promoción de ascenso a Segunda de la temporada 1968-1969. El Castellón se medía al Hércules y, en Castalia, consiguió superar a los alicantinos por 3-2. En la vuelta, un empate a uno permitió subir de categoría.

Cuatro años antes, en la temporada 1964-1965, los albinegros también lograron el ascenso a Segunda tras vencer en la ida en casa al Eldense en la ronda definitiva. El Castellón superó a los alicantinos por 4-2 y volvió a ganar en la vuelta por 0-2.

Algo similar sucedió en la campaña 1959-1960. Tras vencer dos eliminatorias previas, en la segunda con partido de desempate incluido, el Castellón llegó a la ronda definitiva que le enfrentó contra el Recreativo de Huelva. Los orelluts consiguieron ascender de categoría tras cosechar un triunfo por 3-1 en casa y ganar de nuevo a los onubenses en su feudo por 1-2.

El primer precedente se produjo en la campaña 1957-1958, también en una promoción de ascenso a Segunda División. En aquel caso, se trataba de la primera eliminatoria que los albinegros debía disputar para conseguir su objetivo. El rival fue el Atlético Baleares y los mallorquines perdieron por un contundente 5-1 en tierras castellonenses. Un empate a un tanto permitió a los de la Plana Alta acceder a la siguiente ronda del play-off.

Pero en esa temporada se produjo la única remontada rival que ha sufrido el Castellón en las eliminatorias de ascenso. Fue contra el Málaga en la ronda definitiva para subir de categoría. Tras el 1-0 en casa, los andaluces golearon por 5-0 en la vuelta y dejaron a los albinegros sin premio.

Cara y cruz en los últimos casos

En los últimos precedentes de eliminatorias de ascenso en los que el Castellón jugó la ida en casa, ha habido cara y cruz. En ninguno de esos casos se venció, pero en uno se accedió a la siguiente ronda y en el otro el camino llegó a su fin. El precedente más reciente es el de la temporada 2012-2013 cuando, con Pedro Fernández Cuesta, el equipo se metió en la promoción de ascenso a Segunda B. Tras empatar en casa contra el Córdoba B, los albinegros perdieron en la ciudad andaluza por 2-0.

Pero hace ya once años, en la campaña 2004-2005, el Castellón superó la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda tras empatar en casa sin tantos contra el Universidad de Las Palmas. En la vuelta, José Mari y Molist voltearon el tanto inicial de los canarios y permitieron a los albinegros superar la ronda. Luego, llegó el retorno a Segunda.