27 de mayo de 2016
27.05.2016
Pagos

Diputación adelanta 35,4 millones a 53 municipios de impuestos

El objetivo de este adelanto es permitir que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus pagos durante la primera mitad del año

27.05.2016 | 16:17

La Diputación de Castellón ha concluido hoy la transferencia de un total de 35.418.360 euros a 53 municipios de la provincia, tanto a grandes núcleos como a pequeños pueblos, que han solicitado hasta el 75% del adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI.

El objetivo de este adelanto (de esta cantidad ya se adelantó 32 millones en enero) es permitir que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus pagos durante la primera mitad del año, pues la mayor parte de estos impuestos se suelen cobrar a finales de verano.

Según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado, el diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha actualizado esta cifra ya que "hay algunos ayuntamientos que nos solicitan ese adelanto de forma mensual, de acuerdo a sus necesidades, y es por ello que la cifra se ha incrementado desde el pasado mes de enero".

Este adelanto a los ayuntamientos, ha añadido, permite que los recursos de tesorería de la Diputación estén en las cuentas corrientes de los Ayuntamientos para hacer frente a pagos y "llegar de forma desahogada al segundo semestre del año, respondiendo a sus proveedores y a la prestación de servicios en sus municipios de la mejor forma".

De esta cuantía, la Diputación asume 27.418.360,30 euros de fondos propios, mientras que ha dispuesto un crédito con los 8 millones restantes, crédito que ha obtenido para los municipios con un interés muy bajo, del 0,09 %.

Este hecho demuestra, por un lado, según ha indicado el diputado, "el estado saneado de las cuentas provinciales y, por otro lado, conlleva que los ayuntamientos prácticamente no tengan que pagar intereses por el dinero que se les adelanta".

Aguilella ha asegurado que este servicio es "un ejemplo más de que la Diputación está con todos los municipios, pues de estos 35 millones, 13,4 son transferidos a municipios de más de 20.000 habitantes, una cantidad que representa el 38% del total".

En su valoración, el diputado también ha hecho hincapié en "la reducción de los tipos de interés que han pasado del 5,15% al 0,09% en solo cuatro años. Los municipios son los primeros beneficiados de nuestra seriedad, eficacia y eficiencia en el pago".

Como parte de esta operación de tesorería, los adelantos que ya se han transferido a los ayuntamientos oscilan entre los dieciocho mil euros en el caso de los municipios más pequeños y los más de siete millones en el caso de los más grandes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine