El Sindicato de Enfermería SATSE ha pedido a la Conselleria de Sanidad que solucione cuanto antes el agravio comparativo que supone, para los usuarios de las comarcas de Els Ports y Alto Maestrazgo tener una ambulancia de SAMU de 9 a 21 horas.

El sindicato informó que el SAMU que presta servicio en estas comarcas está ubicado en Vilafranca y da servicio a los casi de 25.000 habitantes de las poblaciones que van de Zorita a Vistabella, incluido algunas poblaciones del sur de Teruel lindantes con la provincia de Castelló.

Según SATSE, si algún vecino de estas poblaciones se pone enfermo fuera de este horario, o sufre un accidente, los SAMUs más cercanos que acuden por la noche son los de San Mateo y el de Castellón-La Magdalena, que en ambos casos tardan unos 59 minutos, siempre que no esté realizando algún servicio, en cuyo caso el tiempo de respuesta se amplía. Además, hay que tener en cuenta que, por la noche, el helicóptero SAMU de Castelló no puede volar.

SATSE recuerda que Vilafranca no ha tenido nunca SAMU durante las 24 horas, a pesar de ser una reivindicación histórica de los vecinos de estas comarcas. Hace muchos años, el SAMU de Vilafranca funciona de 8:00 a 22:00 horas, pero en enero de 2013, la Conselleria de Sanidad, dentro de su plan de recortes, redujo en dos horas el horario del SAMU de Vilafranca a como está actualmente (de 9:00 a 21:00 h.).

Para SATSE, «es hora de que la Conselleria de Sanidad acabe con esta discriminación. Los usuarios de las comarcas de Els Ports y Alto Maestrazgo pagan los mismos impuestos que el resto de castellonenses. Sin embargo, tienen una atención sanitaria de segunda, ya que el tiempo de respuesta en las urgencias marca la diferencia entre la vida y la muerte».

Así, todos los SAMU de la provincia de Castellón son de 24 horas, excepto el de Vilafranca que es de 12 horas.El pasado 5 de abril, todos los grupos parlamentarios de la Comisión Parlamentaria de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas, a instancias del grupo Ciudadanos, aprobaron por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana que amplíe su horario pero todavía no se ha tomado ninguna medida.