El Pacto de la Cerámica, del que forma parte Vila-real, ha asesorado a un total de 64 emprendedores hasta el mes de abril, de los que una veintena son vecinos de la ciudad que quieren poner en marcha un negocio y de los que dos ya han dado el paso de formalizar la documentación para comenzar a impulsar sus proyectos. En este sentido, uno de los nuevos empresarios de Vila-real ha puesto en marcha una empresa agrícola, que se suma así a las 175 ya registradas dentro del proyecto de dinamización y promoción del consumo de los productos de ´kilómetro 0´.

La iniciativa, centrada en la potenciación del sector agroalimentario y la dinamización comercial, cuenta con una campaña que, bajo la marca ´Km0, producte local´, pretende impulsar la compra de alimentos de productores de la zona.

Para ello, se han organizado sorteos de productos de los establecimientos adheridos por la compra de este tipo de alimentos, donde también se incluyen estancias en alojamientos rurales, visitas guiadas temáticas a empresas agroalimentarias y degustaciones. Una campaña que también se ha hecho extensiva a ferias locales y de ámbito supraprovincial.

Así, a las empresas que han participado en el Salón del Gourmet de Madrid; en la Feria del Comercio local de Betxí; en la Feria Alimentaria de Barcelona, y en la feria de Santa Quitèria de Almassora se suman las que lo harán en octubre en las fiestas del Roser del mismo municipio, en la feria de Llucena, en les Useres, Fanzara, Onda, la Pobla Tornesa y l´Alcora. A esta promoción de la marca Km0 hay que añadirle la participación en la maratón de Onda de Mountain Bike.

Acciones

Además de esta actividad, el Consorcio gestor del pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia ha organizado acciones formativas y charlas a los municipios adheridos a la marca y también a los consumidores y establecimientos locales y ha creado una página de Facebook para mejorar la difusión de las acciones realizadas con consumidores y empresas.

Asimismo, se está impulsando un proyecto para implantar una estrategia de gestión y tratamiento de biomasa en el territorio del consorcio como alternativa energética renovable y se ha propuesto la firma de un convenio entre la Universitat Jaume I y el ente para conseguir un equilibrio entre la formación teórica y práctica del estudiantado y facilitar la empleabilidad futura de los alumnos.