El Villarreal se ha asentado como una verdadera máquina de rentabilizar fichajes. El club amarillo se ha convertido en una plataforma perfecta para revalorizar jugadores, algo que agradece la tesorería de la entidad. El último ejemplo es el de Eric Bailly, traspasado la pasada semana al Manchester United por unos 38 millones de euros, se añade a una lista que, mercado de fichajes tras mercado de fichajes, no deja de incrementarse y en el que se incluyen nombres como el de Gabriel Paulista, Santi Cazorla o Luciano Vietto.

Hasta la fecha, Bailly es el último caso, pero también se ha convertido en el más beneficioso para el club de la Plana Baixa. El central marfileño, después de haber jugado sólo cinco partidos en Primera División con el Espanyol, antes de recalar en el Villarreal en enero de 2015. 5,5 millones permitieron al club castellonense hacerse con sus servicios. Pero ahora, después de temporada y media como jugador amarillo, la entidad que preside Fernando Roig lo ha vendido a los red devils por 38 millones de euros. La inversión más rentable del Villarreal, que ha conseguido un beneficio de 32,5 millones de euros.

Supera en esta lista a Santi Cazorla. El asturiano arribó a las categorías inferiores del Villarreal a cambio de 1,2 millones de euros en 2004, tras formarse en las categorías inferiores del Real Oviedo. Después de una cesión al Recreativo de Huelva, Cazorla comenzó una progresión que llevó a su venta al Málaga, en verano de 2011, por un montante de 23 millones de euros. En este caso, el beneficio para las arcas amarillas fue de 21,8 millones.

El tercer jugador más rentable de la historia amarilla ha sido el urugayo Diego Forlán. Tras su paso sin pena ni gloria por el Manchester United, el delantero llegó al Villarreal a cambio de tres millones de euros en 2004. Tras años más tarde, el Atlético de Madrid fue su destino a cambio de unos 21 millones.

El cuarto de este particular listado es Gabriel Paulista. El brasileño, un desconocido cuando el Villarreal le contrató, costó 3,3 millones de euros a las arcas de la entidad amarilla. Eso fue en verano de 2013, pero sólo un año y medio después el Arsenal llamaba a la puerta del submarino para llevárselo. Unos 20 millones de euros pagó el conjunto londinense por su fichaje, con lo que el Villarreal amortizó el pase de Gabriel por El Madrigal con un beneficio de 17,7 millones de euros.

De Vietto a Reina

Los jugadores sudamericanos se han convertido en una apuesta casi segura para el Villarreal. Además de Forlán y Gabriel Paulista, también han significado pingües beneficios los traspasos de Vietto, Cáceres, Godín o Ayala. En el caso de Cáceres, el central no llegó a jugar como amarillo. Tras ser fichado en 2007 por 90.000 euros, fue cedido al Recreativo de Huelva y, en verano de 2008, se le traspasó al Barcelona por 16,5 millones. 15,6 millones de beneficio.

En el caso de Luciano Vietto, el rendimiento fue de 14,5 millones. El argentino llegó en 2014 al Villarreal por 5,5 millones y fue vendido al Atlético el pasado verno por unos 20 millones. También al Atlético de Madrid fue traspasado Diego Godín que llegó desde Nacional en 2007 por 800.000 euros. En 2010 se marchó a la capital por 8 millones.

Con Ayala, el Villarreal se lelvó 6 millones limpios. Fichó libre desde el Valencia en 2007, pero ese mismo verano el Zaragoza se lo llevó por 6 millones. Pero, dentro de esta lista, hay que incluir también a Pepe Reina que le costó al Villarreal 800.000 euros. Su rendimiento entre 2002 y 2005, llevó al Liverpool a contratarle por 9,5 millones. Unas ganancias de 8,7 millones para los amarillos.