El IVC+R comenzó ayer el análisis científico sobre los conjuntos escultóricos en piedra policromada de la puerta de los Apóstoles (S. XIV) y la puerta de las Vírgenes (S. XV) de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor de Morella. Mediante estos trabajos se obtendrá una valiosísima información de cómo se construyeron y se indicarán las pautas que habría seguir para llevar a cabo una futura restauración. La subdirectora de Conservación, Restauración e Investigación del IVC+R, Gemma Contreras, mostró ayer al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, cómo se están realizando estos estudios.

El primer edil morellano señaló que «este es un paso muy importante, que descubrirá datos muy valiosos sobre cómo se construyeron estos pórticos, que son un elemento muy destacado del patrimonio valenciano, y permitirán diseñar un plan de actuación para una futura restauración». Rhamsés Ripollés agradeció la colaboración del IVC+R y de la parroquia y explicó que en esta jornada también se visitó la iglesia de Sant Joan con los técnicos de la Conselleria, lugar que se pretende poner en valor en los próximos meses.

Los trabajos en la Basílica Arciprestal consistirán en análisis químico-físicos para la caracterización de los materiales pétreos, morteros y policromías, profundizando en el conocimiento de los procesos de deterioro, con el objetivo de establecer relaciones entre éstos y el sustrato pétreo, la policromía y los factores ambientales. Además, los estudios previos permitirán establecer un protocolo para la evaluación del riesgo.