De las cenizas del incendio que ha arrasado 1.600 hectáreas durante esta semana nace la asociación Arrels d'Espadà, que pretende «recuperar el espacio natural que hasta el pasado 25 de julio teñía de verde el paisaje», según explica el comunicado que la agrupación ha puesto en circulación por las redes sociales. La asociación, que tiene como lema «optimismo, medio ambiente y Serra d'Espadà», se ha creado ante la inquietud social que ha generado el incendio que afectó a las comarcas de la Plana Baixa, Alto Mijares y Alto Palancia. «No hemos de mirar atrás y buscar los errores cometidos hasta ahora», considera Héctor Molina, uno de los fundadores de la entidad, que aboga por «ser optimistas y empezar a trabajar, todos juntos, en acortar el camino de la recuperación».

La presidenta, Meritxell Garralón, explica que sus integrantes «no son expertos en materia de recuperación y reforestación», sino que pretenden convertirse en una «herramienta de apoyo para emprender el camino que nos lleve a reencontrarnos con la naturaleza que disfrutábamos hasta ahora».

Solidaridad en el Rototom

El festival reggae Rototom Sunsplash también aportará su granito de arena para tratar de paliar los efectos del incendio. Una vez finalice el festival, que se celebrará en Benicàssim del 13 al 20 de agosto, se reforestará la zona del recinto de conciertos destinada a la acampada con nuevas especies vegetales. En concreto, se plantarán nuevos árboles en un área que será bautizada como 'Sierra de Espadán', en homenaje a quienes trabajaron en la extinción.