La Conselleria de Sanidad examinará en septiembre al personal y los alumnos del curso de infantil del colegio de Castelló donde en mayo y julio se detectaron varios casos de tuberculosis, según explica en la nota informativa que ha remitido al centro, en la que indica que las clases pueden empezar con normalidad.

Responsables del centro de Salud Pública de Castelló mantuvieron el día 1 una reunión con el claustro en la que que se informó de la situación. Cabe recordar que en julio se informó de la detección en dos alumnos del centro educativo de tuberculosis. En la nota informativa indica que en el centro se han dado dos casos de esta enfermedad en una misma aula de Infantil y subraya que los niños se encuentran bajo control médico y con buena evolución, «sin suponer ningún riesgo para las personas de su entorno». El diagnóstico del primer caso, añade, tuvo lugar en mayo, y el segundo en julio durante el «estudio de contactos» que el centro de Salud Pública efectuó entre los compañeros de aula y de comedor externo del primer caso. Además, la conselleria agrega que además de estos dos alumnos, se detectaron en el aula otros dos niños «infectados», pero resala que no estaban enfermos ni contagiados. Según el citado escrito, la infección se detecta por «prueba de tuberculina» y estas personas no son contagiosas.

Las autoridades sanitarias, agregan, han estado trabajando desde la notificación del primer caso y durante el verano en comunicación la dirección del centro escolar. En esta labor ha examinado a los familiares de los alumnos indicados y al personal del centro educativo que estaba directamente en contacto con ellos, incluyendo a los docentes. En este análisis, reseña Sanidad en la nota, no se ha encontrado ningún caso dentro de estos grupos. Fuentes de la conselleria reiteraron ayer que desde julio no se han producido más novedades al respecto.

Ahora, en la primera quincena de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Consell ampliará el estudio a la totalidad del personal del colectivo y al resto de niños del curso de Infantil afectado. Informa que aquellas personas a las que se considere necesario realizar alguna prueba serán advertidas «directamente» por la dirección del centro escolar o el equipo del centro de Salud Pública».

Desde Sanidad recuerdan en el comunicado que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa de la cual se diagnostican 4.000 casos al año. «No es muy contagiosa. Se presenta de forma muy variada, pero en general se caracteriza por la aparición de síntomas respiratorios (tos o expectoración), fiebre, pérdida de peso y cansancio que persisten durante semanas o meses».

Remarcan que la tuberculosis aparece en los centros escolares de forma ocasional.