Berta Montañés lució ayer esplendorosa en el acto de proclamación oficial e imposición de bandas que tuvo lugar en el Teatre Principal de Castelló. La que ya es la máxima representante de los más pequeños para las fiestas fundacionales de la Magdalena 2017, estuvo arropada por sus padres, demás familia, amigos y una nutrida representación del Ayuntamiento de Castelló encabezada por la alcaldesa, Amparo Marco. A las 20:30 horas se daba inicio a uno de los actos más esperados y que da inicio al protocolo magdalenero. El teatro se quedó pequeño para albergar a los decenas de castelloneros que no quisieron faltar a la cita.

Berta se convirtió en la auténtica protagonista de una noche en la que la pasión por Castelló quedó más que patente. Junto a ella no faltaron las damas de la corte de honor infantil formada por las niñas Lucía Burguete Alcaide, Isabel Busto Lleó, Natalia Collazos Rovira, Lucía Madero Agost, Helena Mínguez Usó y Balma Querol García. Tampoco faltaron las madrinas infantiles de las 19 gaiatas: Andrea Renau Telo (gaiata 1 Brancal de la Ciutat), María Bollado Segura (gaiata 2 Fadrell), Sara Sánchez Olivares (gaiata 3 Puerta del Sol), Remedios Molina Vives (gaiata 4 L'Armelar), Anna Roig Barberá (gaiata 5 Hort dels Corders), Alejandra Gallén Montañés (gaiata 6 Farola Ravalet), Beatriz Also Galaso (gaiata 7 Cor de la Ciutat), Neus Alabau Rovira (gaiata 8 Portal de l'Om), Mar Valle Parreño (gaiata 9 L'Espartera),Martina Bellido Agüera (gaiata 10 El Toll), María Gómez Vicente (gaiata 11 Forn del Plà), Edurne Giner Gil (gaiata 12 El Grau), Judith Garcia Rincón (gaiata 13 Sensal), Clara Sanz Sánchez (gaiata 14 Castalia), Teresa Doumere Fabregat (gaiata 15 Sequiol), Libni Pérez Ortiz (gaiata 16 Rafalafena), Nerea Alegre Arnau (gaita 17 Tir de Colom), Inés Llorens Díaz (gaiata 18 Crèmor) y Cristina Temblador Archillés (gaiata 19 La Cultural).

Tras la desfilada de acceso al escenario, el homenaje de la junta y la lectura del acta de nombramiento se procedió a la imposición de bandas. El acto finalizó con el discurso de la alcaldesa Amparo Marco quien exaltó las «contalles castellonense por excelencia», Tombatossals, «toda una serie de aventuras protagonizadas por nuestro gigante y sus amigos, un relato en el que subyacen aquellos valores que convierten el patrimonio que nos hace realmente grandes como personas y como pueblo».