La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha realizado una actuación «insuficiente» y «decepcionante» en el barranco de Sant Josep a su paso por el Paratge, tal y como ha asegurado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Fernando Daròs.

El edil ha explicado que después de «muchas peticiones» a la CHJ para que actuara en el cauce del río Belcaire «hemos conseguido que vinieran, pero su presencia ha sido casi testimonial». En este sentido, ha señalado que la inversión ha sido «de poco más de 4.000 euros» y que los operarios «solo han estado un día y medio, quitando cañas y tapando algunos tramos de tela asfáltica».

En definitiva, unos trabajos «que no van a servir para taparnos la boca, porque no solucionan el grave problema de imagen que se da a los miles de turistas que cada año visitan el Paratge de Sant Josep, nuestra zona más turística».

Y es que no se ha retirado toda la tela asfáltica «ni se ha hecho la actuación integral que merecen la Vall d'Uixó y los valleros y valleras para adecentar todo el cauce». Daròs ha lamentado que la CHJ «no haya realizado unas obras que son necesarias, no solo por imagen sino porque ahora vienen los meses de otoño, en los que pueden producirse lluvias fuertes, y haber crecidas o que salga el río con mucha virulencia».

Por ello, desde el equipo de gobierno «vamos a seguir exigiendo a la CHJ que realice una adecuación importante en todo el barranco y no solo en un tramo muy pequeño» con el objetivo de «garantizar la seguridad y que no haya peligro de inundaciones en caso de lluvias torrenciales» y la salubridad «para evitar el estancamiento de agua y la presencia de ratas e insectos».

El edil ha destacado que desde que el actual equipo entró en el ayuntamiento estamos trabajando para mejorar las zonas más emblemáticas». De hecho, el año pasado se realizaron dos actuaciones de limpieza en el barranco, una a la altura del Paratge de Sant Josep y otra frente a la Colonia Segarra.