La Generalitat impulsará junto a diputación un paquete de inversiones en los municipios castellonenses de Canet lo Roig, Traiguera y La Jana para resolver definitivamente sus problemas de abastecimiento de agua, un plan de unos cinco millones de euros a pagar entre las Administraciones.

Según informó la Generalitat en un comunicado, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, se desplazó ayer junto al director general del Agua, Manuel Aldeguer, al municipio de Canet lo Roig para mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa de Canet, María Ángeles Pallarés, el alcalde de Traiguera, Javier Ferrer, y el alcalde de La Jana, Domingo Tolós.

El objetivo del encuentro se centró en buscar una solución a los graves problemas de abastecimiento de agua que vienen sufriendo en los últimos años estas poblaciones castellonenses.

En la reunión participó también el diputado responsable del Ciclo del Agua de la Diputación de Castellón, Juan Bautista Juan.

El municipio de Canet lo Roig se abastece periódicamente gracias a camiones cuba debido a los graves problemas de sequía y a sus deficientes instalaciones; Traiguera sufre los inconvenientes derivados de la turbidez del agua y la contaminación de ésta por nitratos; y en La Jana no pueden garantizar el abastecimiento a determinadas zonas de su término municipal al carecer de las necesarias infraestructuras.

Para resolver todas estas cuestiones, la Generalitat, a través de la dirección general del Agua, junto a diputación y los tres ayuntamientos, han decidido hoy impulsar un paquete de inversiones en obras hidráulicas en esta zona de la provincia castellonense.

El compromiso adquirido por los responsables de la Generalitat y el resto de administraciones es que antes de que finalice el año deberá estar acabado el estudio que deberá definir el reparto financiero de esas obras.

Comunidad de Usuarios

Los tres ayuntamientos deberán constituirse en Comunidad de Usuarios para poder optar a la correspondiente concesión de aguas. Además de las conducciones necesarias deberá construirse un depósito regulador en Canet lo Roig e implementar medidas de eficiencia energética (utilización de energías renovables) para el funcionamiento de determinadas instalaciones de bombeo. La inversión prevista rondaría los 5 millones de euros.