El Ayuntamiento quiere simplificar los trámites para que los ciudadanos puedan aportar sus ideas en la elaboración de los presupuestos participativos a partir del año que viene. Una excesiva burocracia y las dudas sobre qué campos pueden abrirse a las aportaciones vecinales son algunas de las claves por solucionar, y para ello el consistorio ha preparado unas «Jornadas sobre presupuestos participativos» que se celebrarán los días 16 y 17 de noviembre en el Centro de Desarrollo Turístico (CdT) del Grau.

La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, anunció ayer la celebración de estas jornadas, «una iniciativa abierta a los vecinos y vecinas y a todos los colectivos para analizar las posibilidades existentes para ajustar parte del gasto público a la voluntad de toda la población». El miércoles 16 tendrá lugar la sesión ciudadana, que contará con la presencia de 18 representantes de colectivos vecinales, y el jueves 17 será el turno de la sesión técnica y política, que servirá para conocer los modelos que ya se están aplicando con éxito en localidades como Vila-real

El ayuntamiento, como explicó ayer Ali Brancal, lleva año y medio «analizando las posibles mejoras del modelo existente, que está demasiado burocratizado», por lo que dejó patente que la idea es cambiarlo para agilizar la participación ciudadana «en la toma de decisiones del ayuntamiento en algo tan importante como son los presupuestos».

Para el 17 de noviembre se ha preparado una mesa redonda, que contará con la presencia de de Aitana Mas, directora general de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat; Alfred Remolar, alcalde de Betxí; Joan Sanchis, concejal de Gobierno Abierto de Transparencia de Ontinyent; Xavi Ochando, edil de Economía y Juventud del Ayuntamiento de Vila-real; y Jonatan Molina, concejal de Participación Ciudadana de Aspe, además de la propia Ali Brancal.

Aunque los vecinos ya aportan sus ideas en la elaboración de los presupuestos, los trámites que deben pasar son, como relató ayer la vicealcaldesa, muy densos. «Ahora las propuestas pasan primero por las juntas de distrito y solo participan colectivos vecinales o asociaciones de padres y madres; estas peticiones se votan en la junta en cuestión y después han de pasar por la Permanente del Consejo de Participación Ciudadana, que a su vez debe votarlo, y así un trámite tras otro», resaltó la vicealcaldesa. Es por ello que con estas jornadas «queremos ver otros modelos, ver qué tipo de propuestas se pueden hacer, sí se centran en hablar solo de inversiones o se abre el campo a que opinen sobre, por ejemplo, el diseño de una plaza que el ayuntamiento pretende remodelar, etc. Tenemos que buscar, en definitiva, una herramienta que sea fácil y ágil», explica Ali Brancal, quien añade que la idea es que el modelo esté ya claro para que el año que viene se puede trabajar con él de cara a los presupuestos de 2018.

Las jornadas son gratuitas pero hace falta que los asistentes se inscriban a través del correo electrónico vicrub@castello.es o al teléfono 964355100, con extensión 4973.