La sociedad castellonense expresó ayer su rechazo rotundo a la violencia machista con una serie de actos que tuvieron lugar a lo largo del todo el día y en toda la ciudad que fueron una muestra unánime de la repulsa a la violencia sobre la mujer.

El acto central del día fue la manifestación convocada a las 19:00 horas y se inauguró con una actuación en la Plaza María Agustina para reivindicar a eliminación de la violencia de género.

Al acto acudieron la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la vicealcaldesa, Ali Brancal, y numerosos concejales, quienes participaron también en el acto celebrado en la plaza Mayor.

Ayuntamiento de Castelló

La conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas centró el protagonismo en las 40 mujeres que a lo largo de 2016 han sido asesinadas a manos de sus parejas.

Así mismo, los colectivos, las entidades y los representantes políticos de toda la corporación participantes también han tenido palabras para todas aquellas que, día detrás día, sufren las agresiones de los hombres.

Durante el inicio de la jornada, Brancal quiso recordar los conceptos que definen la violencia hacia las mujeres. «El comienzo del uso de la palabra feminicidio en Ciudad Juárez en los años 80 para referirse a los crímenes contra las mujeres marcó un antes y un después porque estableció un concepto que supone el acto criminal de privar de la vida alguien por el simple hecho de ser mujer», afirmó la vicealcaldesa.

Plaza de las Aulas

La Diputación de Castelló realizó un minuto de silencio y una concentración en la plaza de las Aulas tras la que el presidente, Javier Moliner, leyó el manifiesto con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia de género.

En la lectura, Moliner apuntó que «mientras exista un caso de violencia de género en nuestra provincia y esta lacra social siga amenazando nuestro presente y futuro, desde la diputación trabajaremos de forma incansable para que entre todos combatamos la violencia y la erradiquemos de nuestra realidad».

La diputación abrió ayer las puertas de sus instalaciones para acoger la entrega de premios del VI Concurso de Redacción contra la violencia de género, 'Rocio siempre en el corazón, no más violencia de género'. La entidad ha celebrado un año más en colaboración con la asociación Afavir (Asociación de Familiar de Víctimas Roció López Agredano), un concurso de redacción que ha involucrado a un total de 25 institutos de la provincia y a cerca de 200 jóvenes de entre 14 y 18 años.

Hospital General

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) y de los centros sanitarios del Departament de Salut de Castelló se concentraron ayer a las puertas de sus lugares de trabajo para homenajear a las víctimas de la violencia de género en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. De esta manera quisieron mostrar su rechazo a la violencia machista y homenajear a las mujeres que han sufrido sus consecuencias.

El Departamento está adherido a la responsabilidad adquirida por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de crear centros sanitarios como espacios seguros y libres de violencia. De esta manera, las mujeres pueden acudir sin reparo en estos lugares a exponer sus situaciones personales.

Universitat Jaume I

La Universitat Jaume I conmemoró el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con varias actividades.

El alumnado de la asignatura «Obligaciones y Contratos del Grado en Derecho», acudió a clase con piezas o complementos de color naranja, a propuesta del profesor de Derecho Civil, Antonio Fayos que impartió una charla interactiva sobre el «Día Naranja contra la violencia de género».