El informe de fiscalización sobre el control interno del Ayuntamiento de Almassora emitido por la Sindicatura de Cuentas de la Comunitat Valenciana otorga a la administración local una calificación del 76,6%, tras obtener 38.300 puntos de 50.000 posibles. El documento, que analiza el ejercicio del año 2015, emite una serie de recomendaciones sobre las que el consistorio lleva tiempo trabajando y que afectan, entre otros, al cumplimiento del objetivo de la regla del gasto y a la concesión de subvenciones.

El edil de Hacienda, Roger Beltrán, explicó que «los informes trimestrales que emite la Intervención municipal manifiestan que la regla del gasto ha sido cumplida durante el periodo de 2016 sobre el que tenemos datos, por lo que es previsible que cerremos el año con esta obligación satisfecha». Beltrán, que presentó el informe durante el pleno del lunes, también mencionó aspectos como la obligación de suministrar información a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que aparecen como no cumplidos en el informe, ya se han llevado a cabo en 2016. En este sentido, el concejal ha recordado que la voluntad del equipo de gobierno pasa por «destinar más recursos a la gestión y seguimiento de las ayudas que el ayuntamiento concede asociaciones, clubes y otras entidades».

En el ámbito contable, el consistorio adquirió una aplicación durante el ejercicio de 2016 para integrar los datos relativos al patrimonio en la contabilidad municipal, una deficiencia que arrastraba desde años atrás y que ha solucionado, adelantándose también en este campo a las recomendaciones de la institución fiscalizadora valenciana.

La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha adelantado su voluntad de «convocar reuniones departamentales en las que exponer las recomendaciones que hace la Sindicatura de Cuentas para buscar su aplicación en el día a día de la gestión municipal», un trabajo que prevé llevar a cabo durante el primer trimestre de 2017.