Forcall se sumergió ayer en la celebración de la «Santantonà». A mediodía se plantó el «maio», el pino central que sustenta a «les costelles», los árboles que conformarán la estructura de la monumental hoguera que se prendió.

La tarde se dedicó a «vestir» la hoguera con la leña que se ha recogido en los últimos días y también se entregó el Cremaller de Honor a los miembros de la «Santantonà».

A las 21.30 horas tuvo lugar la «Santantonà» con la partipación de todos los personajes de la fiesta: Sant Antoni, Sant Pau, els cremallers -portadores de la tea que prende la hoguera, los demonios, llamados en Forcall botargues, la filoseta, el dimoni despullat y los niños que este año estrenaron vestidos negros de botarga.

A las 23 horas estaba previsto el encendido de la hoguera.

Almassora

Los alumnos de los escuelas infantiles y colegios de Almassora visitaron ayer la imagen de Sant Antoni en la calle que lleva su nombre. Tras pasar por el dosel depositaron la leña en la plaza Santa Teresa, escenario que acogerá hoy el acto central de la jornada en honor al patrón de los animales: el encendido de la hoguera tras la Matxà. La Vila inicia así un programa basado en la tradición. La Junta Local de Fiestas, la comisión de Sant Antoni, Lluïsos Almassora, Tambors de Passió, la asociación cultural El Torrelló y Grup Scout Tramuntana son los principales impulsores de una festividad que este año repartirá 2.500 monas para su bendición mañana en la iglesia de la Natividad.

En Vinaròs se inaugurará esta tarde una exposición sobre el antiguo barrio marinero de Sant Pere dentro de los actos de San Antonio.