En 22 ocasiones se han enfrentado el Villarreal CF y el Valencia CF en competición oficial. Estos duelos de rivalidad regional como el que el sábado se dará en el renombrado Estadio de la Cerámica comenzaron a disputarse allá por la temporada 1987-88, concretamente en una fase previa de la Copa del Rey.

En aquella ocasión, el encuentro finalizó con un empate a dos tantos y fue en la tanda de penaltis cuando los villarrealenses superaron a su hermano mayor por un parcial de 4-3. El submarino, que militaba en Segunda División B, apearía del torneo copero a los valencianistas, que ya estaban en Primera División.

Desde entonces, ha habido 21 enfrentamientos más en tierras vila-realenses y lo cierto es que los números cosechados por el equipo de la Plana Baixa como local son positivos. Y es que de todos esos partidos, el Villarreal ha sumado diez victorias y empatado hasta en seis ocasiones más, encajando seis derrotas contra el eterno rival.

Tras aquel primer encuentro copero, un Villarreal-Valencia no se volvió a dar hasta cinco campañas después. También en la Copa del Rey, con los villarrealenses en Segunda División, en esta ocasión fueron los valencianistas los que salieron victoriosos al vencer por 1-2. Esta fue la primera victoria del Valencia ante la afición del Villarreal.

Analizando el histórico de resultados y viendo los de los últimos años ha habido bastante igualdad. No ha habido resultados demasiado abultados en esos 22 enfrentamientos y en las últimas campañas los triunfos a favor de unos y de otros han estado bastante repartidos.

De todos ellos, el partido que registró un resultado más abultado a favor de los amarillos se dio relativamente hace poco tiempo. Fue en la temporada 2013-14 cuando el submarino se impuso ante su afición por un contundente 4-1 en un partido diputado el 27 de octubre de 2013. Marcaron para los locales Uche, Hernán Pérez y Gio dos Santos en dos ocasiones. En el Valencia maquilló el resultado Ricardo Costa.

Sin ir más lejos, en los últimos cinco partidos en los que se han enfrentado villarrealenses y valencianistas los resultados han sido de 1-0 (temporada 2015-16), 1-3 (temporada 2014-15), 4-1 (temporada 2013-14), 2-2 (temporada 2011-12) y 1-1 (temporada 2010-11).

Este año, el Villarreal afronta el duelo contra el Valencia en una posición privilegiada, ocupando puestos de plazas europeas, pero con la incertidumbre de ver cómo reaccionará su rival, que pelea por alejarse de los puestos de descenso a Segunda tras una primera vuelta para olvidar.