El Gobierno ha reiterado en una respuesta parlamentaria dirigida al senador de Compromís Carles Mulet que el litoral norte de Orpesa «no ha tenido problemas costeros generalizados, sino más bien puntuales o localizados». Según un estudio redactado en 2014 por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar junto con el Centro de Estudios de Puertos y Costas, era necesario actuar en 300 metros al norte la desembocadura del río Chinchilla.

«Dicha actuación se llevó a cabo entre diciembre de 2014 y mayo de 2015 con una inversión de 280.000 euros, que consistió en la mejora de la pendiente de la playa, la construcción de estructuras cortas para contención de gravas y la aportación de arena», explicaron desde el Gobierno, que añadieron que «si se detectan nuevas necesidades, se actuará dependiendo de las posibilidades presupuestarias».

El edil de Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa, Josep Lluís Romero, dijo que «estamos igual que hace cuatro años. Costas tendrá que actuar para evitar los daños de los temporales». Precisamente a raíz del último temporal, el pleno acordó solicitar a los gobiernos estatal y autonómico «un estudio que contemple la mejora y conservación de la costa y que evalúe la posibilidad de construir espigones», en el tramo comprendido entre Morro de Gos y Torre la Sal.