Personajes creados por el escritor británico J. R. R. Tolkien como el mago Gandalf, Legolas el elfo o el guerrero enano Gimli, entre otros, fueron los sorprendentes protagonistas de una visita muy singular a las Coves de Sant Josep organizada este fin de semana por el ayuntamiento de la Vall d´Uixó para añadir un aliciente a esta experiencia turística, de manera especial «para las personas que ya las conocen, pero pueden hacerlo de una manera distinta», explicó el concejal delegado de Emsevall, Jorge García.

Esta es la quinta ocasión en la que las grutas de San José se transforman para acoger una serie de visitas teatralizadas y tematizadas que solo el sábado lograron reunir a más de 200 personas, atraídas por el reclamo de participar en una actividad diferente que gana en realismo gracias a las características naturales de la propia cueva.

Los participantes se sumergieron en la Tierra Media en una historia que traspasó el éxito literario cosechado por Tolkien con el estreno de la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos. Como sucediera en las dos ediciones anteriores de la festividad de Halloween, o la más reciente de San Valentín, los actores interactuaron con los visitantes «en su mayoría un público familiar, que es lo que más nos gusta, porque está pensado para eso». Precisamente entre los intérpretes que recibían a la gente se encontraba una de las personas que ha hecho posible estas actividades, el concejal de Turismo, Jordi Julià, que no quiso quedarse al margen de estas jornadas Tolkien.

Jorge García explicó que el éxito que han conseguido cada una de las citas programadas es la mejor razón para seguir manteniéndolas. Sobre por qué se eligió esta temática, el edil explicó que «en el castillo de Sagunto se hace algo muy parecido, aunque no con tanta exactitud con la historia original como se ha hecho en la Vall».

Los visitantes no se limitaron a disfrutar de la actuación en el embarcadero, ya que se trataban de completar el recorrido habitual, a través del cual les acompañaron los personajes.García insistió en que se pudo realizar un recorrido «de manera muy distinta».