El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana reduce una hora la posibilidad de beber en las calles Barracas e Isaac Peral de Castelló, integradas en la popular zona de las tascas. Los locales de estos dos viales tendrán prohibido dispensar bebidas a la calle a partir de las 22.00 horas, es decir, una hora antes del límite que marca la declaración de Zona Acústicamente Saturada. Además, el TSJ señala que esta resolución es firme desde febrero. Los clientes de las tascas podrán seguir a partir de esa hora dentro de los locales o ingerir en la vía pública junto a los veladores (mesas en alto) que dispongan los establecimientos.

El TSJ ratifica una sentencia que se emitió en 2014 y que anulaba la posiblidad de beber en la calle desde las 22.00 por contravenir la Ley Valenciana de Drogodependencia. Este proceso judicial tiene el origen en un recurso de la asociación de Castelló Sense Soroll.

Segundo proceso judicial

Esta sentencia cambia poco la realidad actual de las tascas, pero cabe tener en cuenta que los tribunales también dirimen un segundo proceso judicial que puede poner en jaque la continuidad del modelo excepcional de las tascas que valida una ordenanza municipal. Hace un año, el ayuntamiento recurrió un fallo del TSJ que cuestionaba la ordenanza municipal que permite beber en el exterior de las tascas al considerar que contradice la declaración de Zona Acústicamente Saturada.

El actual equipo de gobierno defiende la singularidad de las tascas y ha mantenido negociaciones con Sense Soroll sin éxito. Esta última plataforma quiere prohibir la venta de alcohol en las calles de Barracas e Isaac Peral, una medida que acabaría con las tascas tradicionales. El exvicealcalde, Enric Nomdedéu, acusó en septiembre de 2015 al titular de un propietario de un parking de la calle Isaac Peral como el principal impulsor de las denuncias de Sense Soroll.