La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado para el jueves 11 de mayo la Mesa Técnica de Concertación postincendio de Artana en la que la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales se reunirá con los ayuntamientos, la Diputación, agricultores, vecinos y asociaciones para poner en común las actuaciones que se van a llevar a cabo en el área afectada para la recuperación del territorio.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se ha citado a los ayuntamientos de Artana, Alcudia de Veo, Eslida, Tales y Onda, a la Diputación, al Consorcio de Bomberos y a representantes del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), entre otros.

La directora general de Prevención, Delia Álvarez, ha avanzado que se informará sobre el nuevo proyecto de obras tras la remodelación que se ha tenido que llevar a cabo, «después de la decisión del Ministerio de Agricultura de mermar la dotación económica prevista». Álvarez lamenta que esta suma era «en un principio de 460.000 ?» pero «ha pasado a ser de 150.000 ?», según comunicó por escrito del Ministerio a finales del mes pasado. «Se está elaborando un escrito de reclamación que será remitido próximamente al Ministerio», ha añadido.

Montes de propiedad privada

Las obras de restauración forestal para paliar los daños derivados del incendio se realizarán con el objetivo de minimizar la pérdida de suelo a través del control de posibles procesos erosivos, posibilitar la estabilización de cauces y bancales y mejorar las vías de acceso a la zona.

Desde la administración han indicado que la mayor dificultad está en los trabajos a desarrollar en montes de propiedad mayoritariamente privada y muy atomizada (96%), por lo que se está tramitando la autorización por parte de cada propietario.

Los trabajos se centrarán en la construcción de albarradas de mampostería en seco en cauces que actúen como diques de sedimentación; reparación de muros de bancales para la contención de taludes; labores selvícolas de apeo; desramado y tronzado de árboles quemados para evitar riesgos de caídas, elaboración de fajinas en laderas para retención de suelos y reconstrucción del perfil de la plataforma de las pistas forestales.