El Comité Organizador del Congreso del PP de Castelló presidido, por Andrés Martínez, proclamó ayer a Miguel Barrachina de forma oficial como candidato a presidir el PPCS en el XIV congreso del partido.

El comité ha validado la candidatura de Barrachina tras compulsar los avales presentados y comprobar que la candidatura del actual secretario provincial cumple con todo el reglamento del XIV congreso del PPCS.

Al final, la candidatura de Miguel Barrachina ha logrado 2.518 avales, lo que supone más del 95% de apoyos respecto al número de afiliados con derecho a voto en el próximo congreso. Siguiendo el calendario establecido, el próximo 11 de mayo se celebrarán las elecciones en las distintas sedes de la provincia de Castelló y tras superar este proceso, la militancia votará el proyecto de Miguel Barrachina en el congreso provincial del 3 de junio.

La renuncia a repetir en la presidencia del partido manifestada por Javier Moliner abrió especulaciones por si el sector fabrista intentaba presentar algún candidato que disputase la presidencia a Barrachina, pero el partido se ha mostrado sólido al lado del diputado en el Congreso y concejal en Segorbe, cerrando una grieta que ha estallado en otras provincias, con situaciones harto más complicadas.

Es el caso de la provincia de València, en la que el congreso permanece aún sin fecha por la incapacidad de votar un Comité Organizador por las rivalidades enconadas entre el actual presidente provincial, Vicente Betoret y la portavoz en la Diputación de València, Mari Carmen Contelles.

Por su parte, la provincia de Alicante ha aparcado el debate entre el presidente provincial, José Císcar y el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Caspe, César Sánchez y tan solo el primero ha presentado su candidatura para renovar la presidencia.

El congreso alicantino tendrá lugar una semana antes que el castellonense. De esta manera, se celebrará el 27 de mayo en la ciudad de Torrevieja. Por este motivo, la ratificación de avales que recibió este miércoles Barrachina, ya le fue concedida a Císcar la pasada semana y se certificó con el refrendo de 5.441 avales de la militancia alicantina.

Ambos procesos restan pendientes de la votación presencial de los militantes y de la ratificación de sus candidaturas posterior, esta vez ya junto a los miembros de sus ejecutivas en los respectivos congresos provinciales.

En el caso castellonense, la votación tendrá lugar el próximo 11 de mayo en las sedes del partido. Tras la votación, Barrachina deberá ser ratificado junto a los miembros de su candidatura en el congreso que se celebrará el 3 de junio en Peñíscola.