El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Vicent Climent, se marca como principal reto culminar la elaboración del que será el primer Código Ético de la universidad pública castellonense, propósito que quiere formalizar durante el último año que le resta de su legislatura. Así lo manifestó ayer durante el acto de presentación de la nueva imagen de la UJI y donde aludió a Domingo García Marzá, catedrático de Ética y comisionado del rector para el desarrollo del Plan de Responsabilidad Social Universitaria, nombre que, junto al de Eva Alcón, se postula como posible candidato al rectorado.

Como bien dijo Climent, «todavía falta un año» para las elecciones pero ya es el segundo nombre que se bajara como posible candidato a sustituirle. En abril fue la catedrática de Filología Inglesa, Eva Alcón, quien anunció la renuncia a su acta como diputada por el PSPV para centrarse en su actividad profesional y nuevas tareas de investigación con las que reforzar su presencia en la UJI y optar al rectorado, tal como avanzó Levante de Castelló.

Domingo García Marzá no quiso ayer confirmar su candidatura y, en declaraciones a este diario, se limitó a explicar, de momento, «estoy centrado en el plan de responsabilidad social de la universidad» y añadió que para las elecciones «todavía queda mucho tiempo». «No pienso en ello», añadió. García Marzá es catedrático de Ética de la UJI y director del Departamento de Filosofía y Sociología. Ha ampliado sus estudios de Política en Frankfurt (Alemania) y de Ética Económica en ST.Gallen (Suiza), en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y en Magee College of the University of Ulster (Irlanda del Norte). Sus líneas de investigación incluyen: democracia deliberativa, ética empresarial, diseño institucional, sociedad civil y hermenéutica crítica. Además de ser comisionado del rector para el desarrollo del Plan de Responsabilidad Social Universitaria, también coordina un informe, encargado por la Agencia Valenciana de Turismo, para adaptar el Código Ético Mundial del Turismo al territorio valenciano.

Por su parte, Eva Alcón es directora del grupo de investigación Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Inglesa y coordinó junto a quien fuera primer rector de la Jaume I, Francesc Michavila, el libro «La Universidad multilingue». No es la primera vez que se baraja su nombre para presentarse a rectora de la UJI.

Cabe señalar que los estatutos de la Universitat Jaume I de Castelló establece un máximo de dos legislaturas de cuatro años cada una y consecutivas para el cargo de rector. Tras un paréntesis, se puede volver a optar.

Vicent Climent fue elegido rector de la UJI el 20 de mayo de 2010 y afronta ya el último año de su candidatura. A este respecto, Climent hizo alusión ayer a algunos proyectos pendientes que pretende terminar en los próximos doce meses. Uno de ellos y el principal es presentar la memoria de responsabilidad social corporativa y la elaboración de un código ético. Además, señaló que, aunque ahora es imposible implantar nuevos estudios, sí se quiere reforzar los másteres y atender a varias peticiones sociales en otros ámbitos como el deporte o la salud. Asimismo, señaló como importante avanzar en la consolidación de la red investigadora que se quedó paralizada por los recortes.