03 de junio de 2017
03.06.2017

Un sector de la CEC reclama el apoyo de las grandes patronales para garantizar su futuro

Los partidarios de una patronal autónoma de València consideran necesario la adhesión de las principales asociaciones

02.06.2017 | 22:43
El presidente de la CEV en una visita reciente a Castelló.

La Confederación de Empresarios de Castelló encara una semana crucial.Once asociaciones empresariales de la provincia quieren que sobreviva la CEC para garantizar la independencia de Castelló dentro de la nueva patronal autonómica, pero para ello reclaman que continúen organizaciones como Ascer o Ashotur, que han transmitido su apoyo al proyecto valenciano de Salvador Navarro. Este sector empresarial confía en que estas patronales, que gestionan algunas de las principales actividades económicas de la provincia, sigan vinculadas a la patronal castellonense aunque se adhieran también a la entidad regional.

La presencia de las asociaciones del sector cerámico y turístico y de las grandes empresas de la provincia se presume esencial para que la CEC supere el concurso de acreedores. El informe de la administradora concursal recomienda un incremento de cuotas, la captación de nuevos asociados y la puesta en marcha de una «estructura ligera y muy profesional». La gestora ya ha diseñado una reconversión interna que plantea una patronal con un organigrama administrativo de mínimos y con una financiación basada en las cuotas de los socios, pero este sistema se podrá aplicar si el conjunto de los actuales asociados (un total de 33 asociaciones) se implica y no sólo una parte, según fuentes internas.

Ascer ha abogado en diferentes ocasiones por liquidar la CEC por su deuda y se ha sumado ya a la propuesta de Salvador Navarro, que sustituye a las provinciales actuales por consejos territoriales de carácter consultivo creando una única patronal autonómica, pero de momento mantiene su presencia en la CEC. La próxima semana celebrará un consejo rector en el que debatirá sobre su ligazón con la patronal de Castelló, aunque fuentes empresariales apuntan que seguirá en la CEC en el caso de que solucione su concurso y la mayoría apueste por preservar su actual estatus.

Hasta once sectoriales, tal como ha publicado este diario, defienden la permanencia de la CEC porque estiman que los empresarios de la provincia necesitan tener una voz con autonomía de Valencia para defender mejor los intereses de Castelló. Este grupo representa sobre todo a las actividades económicas con menos peso, pero espera arrastrar a las principales patronales, cuyos intereses y necesidades superan las fronteras territoriales de la provincia.

En el otro frente tienen dudas de que las asociaciones estén dispuestas a asumir una deuda de 2 millones de euros a través de derramas. Desde Ashotur sostienen que la CEC puede tener continuidad siempre que se materialice un modelo autosuficiente que garantice una cierta actividad, pero subrayan que por ahora ven «palabras y buena voluntad pero faltan hechos concretos».

Hay voces en el seno de la CEC que son partidarias de que siga pero admiten que el camino es complicado por el endeudamiento heredado de la etapa de José Roca y Rafael Montero y porque la patronal autonómica de Navarro se opone a la supervivencia de la CEC y de la alicantina Coepa y rechaza, además, la asunción de sus deudas.

Recuerdan que ya se ha dado de baja la asociación de la gran distribución, ya que el nuevo modelo de patronal autonómica sólo obliga a inscribirse en la regional y no en las provinciales como venía sucediendo hasta el momento.

Asimismo, la antigua Cierval, que se encuentra en proceso de disolución, siembra más dudas en torno a la patronal de Castelló al rechazar el informe de la administradora concursal. La vieja dirección autonómica asegura en un escrito remitido a la administradora que la deuda que mantiene con la CEC no se liquidará con el cierre de Cierval. También advierte de posibles «irregularidades» en este dictamen al cambiarse sin previa consulta una calificación de un crédito de ordinario a subordinado.

Desde la gestora quitaron hierro a esta propuesta y rebatieron que se trata de una opinión de la Cierval, pero esta posición supone otro obstáculo para la entidad castellonense pues el propio dictamen de la administradora también menciona en sus condiciones que hace falta un respaldo de la Cierval al ser el mayor acreedor.

Las diferentes sensibilidades de la CEC abordarán el camino a seguir en la junta directiva de este lunes.


Asamblea del transporte

En este contexto, la asociación de la patronal del transporte de mercancías celebra hoy en su sede de la Ciudad del Transporte una asamblea para decidir si se incorporan a la iniciativa de Navarro y dejan la CEC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine