El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha sido invitado por la Federación Española de Municipios y Provincias a participar en el II Congreso Nacional de Despoblación en el medio rural que ha organizado junto a la Diputación de Huesca. De hecho, Moliner intervendrá por ser un referente a nivel nacional en la lucha contra este grave problema que acecha a la mayor parte de las provincias españolas, según señalan fuentes de la institución.

Javier Moliner, precisamente, será el principal ponente en la mesa 'Presupuestos Públicos y Despoblación. El papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación'. El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha destacado el hecho de que «el trabajo que ha impulsado Moliner en la diputación no ha pasado desapercibido en el resto de España. De hecho, otras provincias están implantando ya medidas como las que hemos activado esta legislatura dentro de la campaña Repoblem».

Moliner intervendrá el viernes en la Diputación de Huesca dentro de un congreso nacional en el que también estarán la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, el presidente de ASAJA, el vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, la directora general de Coordinación Territorial de la FEMP, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP y el presidente del Centro de Investigación de Despoblación y Desarrollo Rural.

Hay que recordar que el pasado martes la Diputación de Castelló aprobó una moción -con el apoyo del PP, Compromís y Ciudadanos- por la que insta a la Unión Europea, al Gobierno y a la Generalitat a que aumenten sus inversiones encaminadas a combatir el envejecimiento y la despoblación en las zonas rurales de la provincia. El objetivo es que apliquen una discriminación positiva.