Las ventas registradas por las empresas productoras de fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas «han crecido en torno al 3,8 % en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo período del año anterior», según datos facilitados por la patronal Anffecc.

El incremento se debe, según las mismas fuentes, «al tirón de las exportaciones», que en los meses de enero, febrero y marzo han registrado un incremento del 6,2%, y entre los principales destinos de los colorificios castellonenses se encuentran Italia, China, India Argelia, Turquía y Rusia.

Según datos del ICEX, los mercados que han registrado una evolución más positiva han sido India, Turquía y Rusia, cuyas compras han aumentado por encima del 27 %. Por el contrario, las ventas al norte de África desciende, debido a que países como Argelia o Marruecos han reducido sus ventas de manera considerable. El primero ha bajado un 13 % y el segundo ha reducido sus compras un 23 %.

A las caídas de Argelia y Marruecos hay que sumar la continua reducción de las compras registradas por Egipto que ya suman varios años y que se deben, según se especifica desde la patronal Anffecc «a sus crisis internas, una situación que le impide recuperarse como país de destino».

En cuanto al mercado nacional, las ventas han descendido ligeramente con respecto al primer trimestre del año pasado, pero en cambio suben un 4 % con respecto a la media trimestral de 2016 y un 16 % con respecto al último trimestre del año pasado, «lo que es un buen síntoma para el azulejo nacional» según datos de Anffecc,

Hay que recordar que en 2016, y según daos oficiales, el sector logró crecer, a nivel comercial un 0,71 %, gracias al empuje que ha registrado el mercado doméstico debido al aumento de producción de las azulejeras provinciales. Por el contrario, la mayor parte de mercados exteriores tradicionales disminuyeron el año pasado su ritmo de compras de fritas, esmaltes, colores y tintas: Egipto cayó un 20,12 %, mientras que Emiratos Árabes y Polonia lo hicieron un 14,9 %.