El subdirector provincial de Tráfico en Castelló, Emilio Monfort, afirmó ayer que de enero a junio de este año 597 conductores han dado positivo en alcohol o drogas, frente a los 635 del mismo periodo del 2016, y que uno de cada cuatro peatones fallecidos por atropello también presentan alcohol en sangre. Monfort hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña «En la carretera, cerveza SIN», que viene realizándose desde hace 17 años por parte de la asociación Cerveceros de España en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

El subdirector provincial de Tráfico explicó que «el alcohol es uno de los tres principales factores de riesgo en la carretera, y en concreto, es el causante de un tercio de los fallecidos en accidentes de tráfico». Además, recordó que «uno de cada 10 accidentes en vías interurbanas tiene como causa presente el alcohol, y como resultado, uno de cada 3 fallecidos está vinculado al alcohol en sangre después del accidente».

Asimismo, incidió en que los peatones también se exponen a riesgos con el alcohol asegurando que «uno de cada cuatro peatones fallecidos por atropello en las vías urbanas e interurbanas tenían presente el alcohol en sangre», subrayó.

En la provincia de Castelló y durante el año 2016, «un total de 1.163 conductores dieron positivo en los test de alcohol y drogas que realiza la DGT», explicó el subdirector de Tráfico en Castelló. Asimismo, de enero a junio de este año, han sido 597 los casos positivos, frente a los 635 del mismo periodo del 2016.

«La tendencia es similar, ligeramente descendente, pero similar», por eso, destacó la importancia de campañas como esta, para «concienciar de la tolerancia cero del alcohol en las carreteras».

El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, afirmó que «no cabe relajación en verano si se va a conducir», por lo que «no puede haber ni una gota de alcohol al volante». Adem´Además, remarcó que en época estival «las costumbres se relajan, todo el mundo quiere desestresarse y disfrutar, y entre las opciones está tomarse una cerveza fresquita, pero no cabe relajación en verano si se va a conducir, no puede haber ni una gota de alcohol al volante».