El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha desestimado los argumentos de la dirección del Hospital Provincial de Castelló en relación a una queja presentada por el sindicato CCOO en la que alegaba que no se le había respondido a la petición de información sobre las listas de espera del centro.

El órgano estatutario falla de esta manera en favor del sindicato y «recomienda» a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, como responsable del centro, que «extreme al máximo el deber de dar respuesta expresa a las solicitudes que le dirijan los/as ciudadanos/as, incluso en los casos que considere que las mismas son manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo justificado con la finalidad prevista en la normativa sobre transparencia».

La queja fue interpuesta por CCOO en relación a la falta de respuesta expresa a varios escritos presentados en agosto de 2016. En ellos, el sindicato, que ostenta la mayoría de la representación entre los trabajadores del centro sanitario, solicitaba a la dirección «información actualizada respecto de los tiempos de espera que existen en las diferentes especialidades médicas, desglosado por conceptos tanto de consulta médica como de técnicas diagnósticas y terapéuticas así como la existencia y cuantificación, en su caso, de las listas de espera generadas al respecto de lo anterior».

La dirección no emitió ninguna respuesta al sindicato sobre su petición y sus responsables motivaron una queja por este motivo ante el síndic, quien admitió a trámite la queja y pidió al Hospital Provincial que le informara al respecto. En su comunicación, la dirección médica acusaba al sindicato de «solicitar información no necesaria para el desempeño de la función sindical» y aseguraba que desde la representación de los trabajadores se estaba intentando desacreditar a la directora médica. Además, alegaba que se trataba de «escritos masivos e injustificados (...) imposibles de contestar, debido a su volumen y complejidad».

A este respecto, la dirección del Hospital Provincial, que manifestó acatar la resolución, apuntó que «de entre todos los escritos dirigidos a la dirección del hospital por parte de los sindicatos el pasado año, un total de 195 son solicitudes de información de CCOO; 52 corresponden a UGT, Satse presentó 15 y CSIF registró 11 peticiones».

En su explicación, el Síndic de Greuges asegura que «calificar una solicitud de abusiva o manifiestamente repetitiva no exime a la administración pública de dictar resolución expresa, en este caso motivada una resolución de inadmisión a trámite de la solicitud».

Las resoluciones del Síndic de Greuges no tienen validez jurídica y pueden suponer una sugerencia, una recomendación o un recordatorio de derechos legales, que supondría el grado máximo. El órgano ha dado un mes de plazo al centro para contestar.