Los 13 cooperantes castellonenses y el resto de personas que llevan varios días en Nairobi (Kenia) a la espera de un vuelo de vuelta a España, por cancelaciones de la compañía Air Maroc, han zarpado este domingo a Casablanca (Marruecos) y facturaron sus maletas a Madrid aun «sin saber» si tendrán un avión que los lleve de regreso a suelo español, según apuntó el presidente de la ONG Youcanyolé, Miguel Medina.

En principio, los afectados tenían previsto tomar el vuelo a primera hora de este domingo, pero la compañía lo ha vuelto a retrasar hasta pasadas las 11 horas.

La delegación de Castellón ha facturado sus maletas a Madrid pero solo dispone de billete para Casablanca, con fecha de este pasado sábado, por lo que los integrantes de la ONG temen hacer noche en Marruecos. La aerolínea ha facturado el equipaje a Casablanca para el resto de españoles con destino a Barcelona o Valencia.

Según el presidente de la organización, el cónsul de España en Kenia, Jaime Hermida, se desplazó este domingo al aeropuerto de Nairobi para apoyarles y hablar con los responsables de Air Maroc, quienes le transmitieron que recibirían información a su llegada a Marruecos a las 19:00 horas.

En cualquier caso, el diplomático transmitió a los españoles que la compañía priorizará el envío de los que tienen vuelo hacia Madrid, entre ellos los cooperantes, porque son más numerosos.

El presidente de Youcanyolé lamentó, sin embargo, que el último vuelo a la capital de España saliera de Casablanca a las 18:00 horas, por lo que cree que tuvieron que hacer noche en la ciudad marroquí.

Horas de espera

Asimismo, denunció que los integrantes de la ONG llevaban desde primera hora del día en el aeropuerto, ya que salieron del hotel a las 5:00 horas de la madrugada para transportar todo el material y a la espera de tomar el vuelo de las 8.45 horas, que finalmente se retrasó dos horas y media. El cónsul les explicó que el motivo de la última cancelación es que el vuelo no había partido de Marruecos.

Los afectados embarcaron finalmente a las 11.45 horas y llenaron un avión al completo, ocupado en un 90 por ciento por españoles, según Medina.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, también se puso este domingo en contacto con la organización para ofrecerles ayuda desde el consistorio.

Vuelos cancelados

La ONG tenía previsto regresar a España el pasado jueves 24 de agosto, después de tres semanas de trabajos en campamentos kenianos, cuando, dos días antes y «sin ninguna razón», les dijeron que su vuelo quedaba cancelado y aplazado a las cuatro de la madrugada del sábado.

La compañía lo volvió a retrasar varias horas hasta las 10:00 horas del sábado y este vuelo también quedó cancelado «sin ninguna explicación» y sin que «ni siquiera» pudieran entrar los cooperantes en el aeropuerto, ya que representantes de una filial de Air Maroc les emplazaron a tomar autobuses hacia varios hoteles, como denunció el presidente de la organización de Castelló.

Según transmitió más tarde el cónsul en Kenia a los afectados, las cancelaciones están motivadas por problemas de seguridad en el avión, aunque el titular de Youcanyolé señala la posibilidad de «problemas de sobreventa» en los vuelos de la compañía, como han tenido constancia por otra parte.

La ONG ha realizado esta expedición a Nairobi durante varios años y, a lo largo de las últimas tres semanas, ha atendido a alrededor de 4.500 pacientes en campamentos por barrios de la ciudad, así como en Tanzania. «Vamos cargados como burros de material», lamentó el presidente, que señaló que los ánimos entre los voluntarios «no son los mejores»