El colombiano Miguel Ángel López volvió a ser «Superman» en Sierra Nevada firmando su segunda victoria con otra exhibición en solitario en la decimoquinta etapa disputada entre Alcalá La Real y Sierra Nevada, de 129,4 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) conservó sin oposición el jersey rojo de líder.

Desplegó las alas López para levantar los brazos con tiempo para el deleite. Marcó en meta 3h.34.51, a una media de 36,1 kms/hora. Le siguió a 36 segundos el ruso Zakarin (Katusha), que saltó al tercer puesto de la general, el holandés Kelderman, fuera del podio, a 45 y a continuación el colombiano Esteban Chaves (Orica) y el líder, Chris Froome, cuyo arreón final le permitió endosar 6 segundos a Vincenzo Nibali, su gran rival, ahora a 1.01 minutos.

Mal día para Alberto Contador, protagonista con un ataque marca de la casa en El Purche y sin fuerzas al final. Perdió un puesto, es noveno a 3.59 y a 1.51 del «cajón». Etapa corta, pero matona, de esas que nacen a toda mecha, motivan a los aventureros y terminan con el «sálvese quien pueda» de los hombres de la general en las rampas que conducen a meta. Un esprint de 129 kilómetros con 3 puertos y 3.305 metros de desnivel acumulado para la lucha y supervivencia.

En el ascenso al Alto del Purche (1a), 8.5 kms al 8 por ciento de desnivel fue donde se movió la carrera. Yates, cuarto y mejor joven en el Tour 2016 se quedó solo en cabeza, ya liberado por el retraso de 50 minutos en la general que le quitó la etiqueta de favorito. Y como se veía venir, Contador arrancó a 7 kilómetros de la cima llevándose a rueda al colombiano «Supermán» López. Un dúo de postín. El líder del Trek, «Grande de España» según una pancarta, vio la veta para acercarse más al podio y lo intentó, hasta que López le dio la puntilla.

A falta de riña entre los gallos tomó la iniciativa «Superman»López. A 6 kilómetros de la cima, dejó clavado a Contador para volar hacia la gloria. Otra descorche del champán en Sierra Nevada.