La Generalitat y la Diputación de Castelló mostraron esta semana la voluntad de que las brigadas de prevención de incendios que están actuando en las zonas de la interfaz periurbana en diversos municipios de la provincia continuen los trabajos en próximos ejercicios dada la valoración positiva de los primeros resultados.

Desde el pasado mes de julio 8 brigadas conformadas por cuatro agentes y un capataz están realizando trabajos de desbroce y limpieza de las zonas de vegetación y maleza situadas en el entorno cercano a los núcleos habitados y diversos enclaves arquitectónicos como ermitas, castillos y construcciones aisladas o cauces de rieras de los municipios de Castelló.

Según indicó el delegado territorial de Presidencia en Castelló, Adolf Sanmartín, «el balance es positivo porque se ha actuado en zonas en las que hacía años que no se intervenía y que suponían un peligro en materia de incendios, por la proximidad a los núcleos habitados».

En virtud del convenio firmado por ambas instituciones, las primeras brigadas se activaron el pasado 15 de junio en Sant Mateu, Alcalà de Xivert y Cabanes, mientras que las de Morella y Eslida iniciaron los trabajos una semana más tarde; es decir, el 22 de junio.

De esta manera, transcurridos casi tres meses de esas primeras actuaciones, esta misma semana la empresa pública que realiza los trabajos y la conselleria de Medio Ambiente realizaron el primer balance de resultados. En este sentido, se ha actuado en aproximadamente 200 hectáreas y las previsiones apuntan a que la cifra podría doblarse y llegar a las 400 hectáreas a finales de año.

Al respecto, cabe apuntar que el pasado 4 de septiembre se incorporaron a los trabajos las brigadas de Montán, Llucena y Onda y que a partir de octubre se van a poner en marcha las brigadas dependientes de la Diputación de Castelló, que tendrán su base en Castellfort, Benifassà, Benassal, Tírig, Benlloch, Pina de Montalgrao, Jérica y Vistabella.

Cabe apuntar que debido a la especificidad administrativa de la Diputación de Castelló, el procedimiento de contratación de las brigadas se ha dilatado ya que era necesario iniciar un proceso de pública concurrencia para que las empresas optaran a la adjudicación del contrato.

Según apuntó el diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, «esta semana se ha estado ultimando la apertura de sobres para adjudicar el contrato y está previsto que en octubre se vayan incorporando paulatinamente las brigadas». A este respecto, Rubio valoró de manera positiva este hecho, debido a que, tal y como manifestó, «se van a poder corregir algunas disfunciones y implementar mejoras en las actuaciones».

En cuanto a la valoración del proyecto, el delegado de la Diputación de Castelló coincidió con la Generalitat en el resultado positivo de las primeras actuaciones, así como también confirmó la voluntad de la entidad de prorrogar el convenio. No obstante, quiso destacar que las brigadas realizan trabajos de prevención de incendios y se trata de un proyecto diferente del de la extinción.

En concreto, las actuaciones se enmarcan en la lucha contra los incendios forestales en la interfaz urbana y están coordinadas por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la conselleria de Presidencia de la Generalitat. Dichas actuaciones consisten con realizar desbroces sobre el matorral dentro del estrato arbustivo, mientras que en el estrato arbóreo se realizan tratamientos selvícolas sobre la masa forestal, consistentes en podas, claras o clareos. De la misma manera, se realizan trabajos de mantenimiento y conservación de infraestructuras de lucha contra los incendios forestales, como áreas cortafuegos, fajas auxiliares, depósitos contra incendios, etc. y también el mantenimiento de áreas recreativas y estacionales.

Por último, según indicaron desde la delegación de Presidencia en Castelló, también se llevan a cabo la limpieza y el mantenimiento de infraestructuras en vías de comunicación, cuya labor consiste en la limpieza de pasos de agua y puentes, así como la eliminación de posibles elementos obstructiva.

Respuesta de los municipios

La programación de las actuaciones parte de las necesidades detectadas por los técnicos, pero también de las peticiones que realizaron los municipios en las fases de consulta. Los responsables municipales elevaron la necesidad de actuaciones y los técnicos realizaron un análisis para programar las actuaciones en función de los objetivos del convenio. Precisamente, en las últimas semanas la brigada con base en Eslida está realizando trabajos en la localidad de Aína. El alcalde, Javier Sorrabes, indicó a este respecto que «los trabajos están siendo muy positivos porque se eliminan focos de posibles plagas de mosquitos y de otros animales y ademas se quita mucha basura y se deja un espacio limpio». En este caso concreto, se ha actuado en espacios deteriorados y que estaban detectados como puntos de riesgo en el plan de emergencias. Los trabajos van a continuar en el perímetro urbano y en los accesos al municipio.

Cabe recordar que las brigadas aprovechan las infraestructuras ya existentes en determinados municipios, pero su zona de influencia se amplía al resto de localidades colindantes. En detalle, por ejemplo, la brigada de Morella va a trabajar en Forcall, Castell de Cabres, La Mata y la propia Morella, mientras que la de Alcalà de Xivert se extiende por Torreblanca, Peñíscola o Santa Magdalena de Pulpis o la de Cabanes por Benlloch y la Pobla Tornesa.