La plaza Pere Cornell de Almassora reunió ayer a los 1.150 vecinos inscritos en el Día de los Mayores. La Junta Local de Fiestas repartió la multitudinaria merienda y tras ello arrancó el espectáculo de variedades de Los Tres Sudamericanos, el humorista Paco Calonge y un tributo a Raphael sobre el entarimado.

Los preparativos para acoger uno de los eventos con más participación de la semana arrancó a primera hora de la mañana con el montaje del más de millar de sillas necesarias para llevar a cabo el acto. Además, el homenaje a los mayores incorporó por la mañana la visita al vecino de más edad de Almassora, Vicente Safont Montins, que tiene 103 años. La reina de las fiestas, Paula Cubertorer, y sus damas, además de la corporación municipal, agasajaron a Safont en su domicilio, donde se reunió la familia.

Los actos del día continuaron con la entrada de vacas de Miguel Parejo (Cabanes) y la posterior prueba por la Vila. Parejo trató de revalidar el primer puesto obtenido en el concurso de ganaderías de Santa Quitèria. Por la tarde, el protagonismo taurino fue para el cerril de La Palmosilla que patrocinaron las peñas Sant Roc, K-Nut, El Duro, l'Arrastre, El Desfase, Peña 28, La Gleva, La Kolva y La Trama. Tras «Despreciado» llegó el turno del ejemplar de Cebada Gago, «Entregado», elegido por El Caragol para su día grande. La plaza Mayor de la Vila de Almassora acogió la salida de los dos ejemplares.

Iniciativa «Videprenya»

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, agradeció la colaboración de los peñistas en las primeras jornadas de la semana grande y recordó que hoy entra en funcionamiento la iniciativa «Vidrepenya». «Hacemos un llamamiento a las collas para que acudan a la plaza Santa Teresa entre las doce y las cuatro de la tarde a depositar los envases de vidrio que hayan gastado en estos primeros días y que los podamos reciclar», detalló. La iniciativa se repetirá el próximo sábado. Tras el pesaje, la peña que más vidrio aporte recibirá una cesta de productos gastronómicos.