«Lo han conseguido. Con lo bien que estaba esto». Con resignación aceptaron ayer los miembros de la Asociación Cultural les Amplàries la orden municipal de desalojar la caseta de madera que usaban como punto de lectura al no contar, según defiende el consistorio, con las autorizaciones necesarias y ocupar suelo público y el dominio de Costas. Los vecinos están ultimando la redacción del recurso que pretenden llevar al Tribunal de Justicia Valenciano con el objetivo de continuar gestionando esta instalación ubicada en la urbanización Marina d'Or.

El Ayuntamiento de Orpesa acordó el pasado mes de mayo recuperar el uso de la caseta propiedad de Marina d'Or y, tras haber rechazado el juzgado de lo contencioso administrativo el recurso de los vecinos, el consistorio fijó el día de ayer como fecha para su desalojo. A las nueve de la mañana se presentaron en la caseta el secretario municipal y agentes de la Policía Local y Guardia Civil para ejecutar la orden municipal de desalojo.

En un principio, los vecinos allí presentes se negaron a abandonar la caseta. Los representantes de la agrupación vecinal se pusieron en contacto con su abogado y, tras defender que el proceso judicial todavía está en curso al disponer de un plazo de tiempo para presentar un nuevo recurso ante el TSJCV, decidieron desalojar el punto de lectura. Primero quitaron los equipos informáticos y después los operarios de la brigada municipal retiraron el mobiliario, bicicletas y libros y películas y los enseres que había en el interior. También se cambiaron los bombines de las puertas.

Tras algo más de una hora, los vecinos fueron abandonando el lugar. Fueron una veintena los miembros de la Asociación Cultural les Amplàries, integrada en la plataforma Playa les Amplàries, que estuvieron durante un desalojo que transcurrió sin ningún incidente. Desde el equipo de gobierno no quisieron hacer valoraciones sobre este asunto. «El juez nos dio un plazo para recurrir al TSJ y el ayuntamiento no lo ha respetado. Esta práctica ha sido irregular», valoró el portavoz de la plataforma vecinal Martín García.

La Policía Local de Orpesa colgó en la caseta un edicto en el que se leía que «en próximas fechas se abrirán las puertas de este punto de lectura, gestionado desde el ayuntamiento para plena satisfacción de los vecinos de Orpesa».