El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, participó este martes en el curso formativo de manejo de desfibriladores y maniobras cardiorrespiratorias como parte del Plan Provincial 'Castellón Territorio Cardioprotegido'. El presidente, junto a los diputados provinciales de la corporación se sumaron así a las más de 1.700 personas de 126 municipios que la diputación ha formado en el manejo de los 200 desfibriladores que ha distribuido por los diversos municipios castellonenses.

Moliner recordó que «esta semana conmemoramos el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco poniendo de manifiesto la importancia de formar a la población en estas técnicas de reanimación y en el uso de estos dispositivos que salvan vidas». En ese sentido, el presidente incidió en el hecho de que «la efectividad de este programa se pudo comprobar tan sólo unos días después de su puesta en marcha, cuando se pudo mantener con vida a una persona en l'Alcora hasta la llegada de los servicios sanitarios. Solo con esa vida ya está amortizada la actuación de la diputación, ya hemos comprobado la efectividad del programa en la provincia, y estamos convencidos de que con formación y medios se salvarán muchas más. Queremos que todo nuestro territorio se sienta igualmente seguro en cuanto a la respuesta a este tipo de emergencias cardiorrespiratorias».

Cabe señalar que colectivos especializados apuntan a que las mejores herramientas para reducir las muertes extrahospitalarias por parada cardíaca son la formación por parte de la ciudadanía en cuanto al reconocimiento de la parada cardíaca y la forma de actuar con maniobras y desfibriladores en los primeros minutos hasta la llegada de la ambulancia.

Con tal de garantizar el máximo de efectividad de este ambicioso programa, la diputación ha impartido cursos de formación en sus instalaciones y en más de 15 municipios.

En ese sentido, el presidente de la Diputación de Castelló indicó que «la respuesta de los pueblos ha sido muy buena, y han participado desde los municipios más grandes a los más pequeños de la provincia. Eso pone de manifiesto la tremenda utilidad de este innovador programa que ha surgido fruto del permanente contacto y diálogo con los alcaldes de la provincia».