El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pondrá en marcha una escuela taller que dará trabajo y formará a 30 personas desempleadas, gracias a una subvención de 190.000 euros del programa 'Et formem' que ha puesto en marcha la Generalitat. Además se contratará a tres docentes, un docente auxiliar, un auxiliar administrativo y un director del proyecto.

La alcaldesa, Tania Baños, explicó que la escuela taller tendrá tres modalidades, cada una con 10 participantes «que percibirán una remuneración económica desde el primer día» y que cuando finalicen el programa obtendrán el Certificado de Profesional de nivel 1. Esto permitirá que los beneficiarios «tengan un sueldo y que aprendan un oficio que mejore sus posibilidades de inserción laboral». De esta manera, a la vez que «ayudas a las personas que lo necesitan porque no tienen un empleo» también «mejoramos la ciudad con los proyectos que realizarán», aseguró la primer edil.

El módulo de limpieza servirá de apoyo al Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), el de agricultura creará unos huertos urbanos y el de albañilería adecuará el recinto de fiestas, la explanada donde se ubican las carpas de Les Penyes en Festes y que estaba ocupado por los barracones del IES Honori Garcia.

En el plano político, Baños afirmó que las instituciones públicas «tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas y formarlas para mejorar su empleabilidad». Asimismo, puso en valor que el Consell «ahora invierte en lo que realmente importa, en la gente, porque las administraciones debemos estar a su lado».

La Vall d'Uixó es una de las 42 localidades de toda la Comunitat Valenciana (10 de ellas de la provincia de Castelló) que han recibido esta subvención, lo que «nos convierte en líderes en la obtención de ayudas para crear empleo, porque cada día trabajamos para mejorar las oportunidades de las personas que todavía sufren el problema del paro», señaló.

Baños mostró su sorpresa por las declaraciones de la concejala del PP Gema Domínguez en las que «dice que el Consell se olvida de nuestra ciudad, cuando esta escuela taller y todo el dinero que estamos recibiendo para crear empleo lo desmiente con hechos».