El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs han acordado intensificar las acciones conjuntas para que el municipio no se vea a abocado a perder 2,34 millones en ayudas del Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), un programa aprobado en su día por el anterior Consell que tenía que haber sido ejecutado en 2011, pero que se diseñó con múltiples deficiencias y se gestionó inadecuadamente, de forma que se incumplieron las previsiones de ejecución, hasta el punto de que anualmente se prorrogaba los proyectos.

El actual Consell ha dado plazo a los alcaldes hasta junio de 2019 para que modifiquen los proyectos con el fin de hacerlos viables y útiles.

Vicent Soler mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, así como con el primer teniente de alcalde, Guillem Alsina; el concejal de Urbanismo, Jan Valls, y el concejal de Medio Ambiente, Jordi Moliner. A la reunión asistió también el delegado del Consell en Castelló, Adolf Sanmartin. En el encuentro, se decidió acelerar al máximo la licitación del PIP de Vinaròs, con el fin de asegurar que el proyecto esté acabado antes de que se cumpla el plazo, en junio de 2019.

Los hechos se han precipitado ante la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Castelló que ha anulado el pleno que aprobó en junio de 2016 el cambio de proyecto del Plan PIP consistente en pasar del carril lúdico aprobado en la anterior legislatura a una piscina cubierta. La aprobación de la demanda, presentada por el PP de Vinaròs, ha supuesto que no se pueda llevar a cabo la piscina municipal cubierta y que en estos momentos queden en el aire los 2,34 millones de inversión previstos en el PIP que corresponden a Vinaròs.

Reiniciar los trámites

Ante esta situación y, especialmente, ante el riesgo de perder los fondos del PIP, desde el equipo de gobierno de Vinaròs se ha decidido volver a iniciar los trámites que permitan retomar el proyecto anterior, consistente en la construcción de un carril lúdico.

«Desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico valoramos el ejercicio de responsabilidad realizado por el equipo de gobierno de Vinaròs, que está defendiendo las inversiones que deben ir a su municipio, lo que supone defender los derechos de todos los vinarocenses», señaló el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, indicó que «tras la anulación del proyecto por el recurso del grupo popular, pese a que los trámites de fondo eran correctos como demuestra su aceptación por el Consell, es necesario unir fuerzas para aprovechar la inversión porque, de lo contrario, no sólo habremos perdido un año de tiempo, sino que además perderemos unas inversiones cruciales para nuestra ciudad en época de presupuestos tan ajustados». «Desde este equipo de gobierno queremos lo mejor para Vinaròs y eso supone no poner trabas a ninguna inversión que pueda venir a nuestra ciudad y aprovechar hasta el último euro para invertir en mejoras que hagan más fácil la vida de los ciudadanos», finalizó.