Si en algo se asemeja el Villarreal CF al rival que le ha tocado en suerte en los dieciseisavos de final de la Liga Europa es en su apuesta por la cantera como sustento de su proyecto deportivo. De un tiempo a esta parte, el Olympique de Lyon -al que los villarrealenses se medirán el 15 de febrero en tierras francesas y el 22 del mismo mes en el Estadio de la Cerámica- ha dejado de apostar por grandes desembolsos a la hora de formar sus plantillas y viene apostando por la gente joven de su base para recuperar la estela del gran club que fue hace ya algunos años.

La entidad lionesa, muy alejada de la política del París Saint-Germain, es considerada hoy en día la segunda más importante del país por presupuesto y afronta con ilusión esta edición de la competición europea. No solo por tratar de alzar el título sino también porque precisamente la final de la Liga Europa se disputará en su estadio, construido el año pasado con motivo de la Eurocopa de Francia. Llegar a la final y jugarla ante su afición es el objetivo que se ha marcado este año su directiva.

Deportivamente, el Olympique de Lyon basa mucho su juego en las figuras de Mariano Díaz, exjugador del Real Madrid que lleva 12 goles, y en Nabil Fekir. Cuenta con jugadores de menos renombre que otros clubes y de menor porte que otros futbolistas que pasaron por sus filas temporadas atrás, pero que le están dando un gran rendimiento al equipo de la mano del técnico Bruno Genesio. Entre ellos destaca el holandés Memphis Depay, un joven delantero fichado el año pasado y que ha ido ganando enteros a medida que ha ido avanzando el curso liguero.

En el centro del campo destaca la figura de Houssem Aouar, un futbolista de 19 años formado en el club, mediocampista creador que, aseguran en Francia, figura en las agendas de los grandes de Europa, especialmente del Barcelona, que ha enviado a varios emisarios para comprobar de primera mano sus virtudes.

Todo gente joven con la que el próximo rival del Villarreal pretende resurgir en el fútbol europeo. Una idea similar a la que viene realizando el conjunto villarrealense, en el que Javi Calleja también ha apostado por la cantera para suplir sus bajas.

Resto de partidos. El sorteo deparó los siguientes enfrentamientos: Borussia Dortmund- Atalanta, Niza-Lokomotiv Moscú, Copenhague-Atlético de Madrid, Spartak Moscú-Athletic Club, AEK Atenas-Dinamo Kiev, Celtic-Zenit San Petersburgo, Nápoles-RB Leipzig, Estrella Roja-CSKA Moscú, O. Lyon-Villarreal, Real Sociedad-Salzburgo, Partizan-Viktoriz Plzen, FCSB-Lazio, Ludogorets-Milan, Astana-Sporting Lisboa, Ostersund-Arsenal y O. Marsella-Braga.