La Real Fábrica de cerámica de l'Alcora está pendiente de que la Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló certifique la declaración de la infraestructura como Bien de Relevancia Local. Esta figura de protección, según indicaron fuentes municipales, podría incrementar tanto la cuantía como las posibilidades de que finalmente se adjudiquen los fondos, aunque su inclusión no depende de dicha declaración, sino que la mejora.

La adecuación y puesta en valor de la Real Fábrica de l'Alcora es un proyecto de legislatura impulsado por los tres partidos políticos que forman el equipo de gobierno. Tras la adquisición de la fábrica y de diversos solares adyacentes, el consistorio ha iniciado un plan para activar como recurso para el municipio este valor patrimonial.

En paralelo se han incoado los expedientes para implementar sobre la Real Fábrica las figuras de protección del patrimonio que refleja la ley valenciana y estatal. De esta manera, el consistorio ha elevado a la conselleria de Educación, Cultura, Deportes e Investigación el expediente para que la infraestructura sea declarada en su conjunto como Bien de Interés Cultural. Una tramitación administrativa que exige numerosos pasao y que tras el visto bueno del Consell Valencià de Cultura, finalmente es aprobado por el Consell.

Por otro lado, en el pasado pleno del mes de octubre, el pleno municipal aprobó incoar a su vez el expediente para la declaración como Bien de Relevancia Local. Según indicó el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, se trata de una protección de la que carecía la Real Fábrica y cuya desprotección hubiera podido generar incompatibilidades con los usos privados y públicos al estar clasificado el entorno en el Plan General de Ordenación Urbana como urbanizable.

Así mismo, siguiendo indicaciones del propio Consell, el consistorio incoó el expediente de la declaración como BRL para mejorar las posibilidades de la Real Fábrica de ser incluidas en la convocatoria de los fondos europeos de desarrollo (Feder).

En la actualidad, y con la convocatoria a los fondos Feder abierta hasta el 28 de diciembre, el municipio se encuentra a la espera de que la Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló dé el visto bueno a la declaración del conjunto de la Real Fábrica de l'Alcora como Bien de Relevancia Local y así multiplicar las posibilidades de la asignación de fondos.

El pasado 22 de noviembre, la Generalitat hizo efectiva la convocatoria de estos fondos para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor, con un importe global de 40 millones de euros. No obstante, según se recoge en la convocatoria, «el importe de los proyectos locales de actuación objeto de subvención, no podrán tener un coste elegible inferior a 100.000 euros ni superior a 1.000.000 de euros».

En este sentido, la importancia de la declaración como BRL o el hecho de tener incoado el expediente de la declaración como BIC influye en los criterios específicos de los proyectos relativos a patrimonio cultural. Las ayudas establecen tres criterios sobre la relevancia patrimonial del inmueble sobre el que se pretende intervenir, la urgencia de las medidas o la calidad técnica del proyecto. En el primero de los criterios, referido a la importancia del patrimonio cultural es en el que se centra la determinación de la declaración como BIC o como BRL; una decisión que debe tomar la comisión territorial de urbanismo y de la que se está pendiente.